www.diariocritico.com
Israel: la unión de 8 partidos de la oposición de lo mas dispares acaban con Netanyahu
Ampliar
(Foto: OTAN)

Israel: la unión de 8 partidos de la oposición de lo mas dispares acaban con Netanyahu

jueves 03 de junio de 2021, 08:21h

Los adversarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lograron el miércoles por la noche un acuerdo para un heterogéneo gobierno de coalición, que busca pasar página a más de 2 años de crisis política.

En total son 8 partidos de lo más dispares en ideología los que se han aliado, incluida una formación árabe e islamista, verdes, izquierda, derecha y centro.

Esta coalición se reparte el poder, de forma que en 2 años gobernará el ala centro-derechista y después gobernará otros 2 años el partido centrista. El primer ministro en primer turno será Yair Lapid, encargado de formar gobierno ahora.

Lapid, además de político, es actor, escritor, periodista, director de televisión y presentador de noticias. Fundó el partido político Yesh Atid en 2012, de ideología laicista y centrista. Es la segunda fuerza en votos desde tras las elecciones de 2013, hasta nuestros días. Se niega a apoyar a Netanyahu y formaba parte de la oposición.

Se pone fin así a una etapa de 12 años de Netanyahu en el poder.

¿Qué le espera ahora al proceso de paz con Palestina?

El partido de Lapid tiene en su programa buscar un acuerdo de paz con Palestina sobre la base de la solución de "dos pueblos, dos estados".

Sin embargo, apoya mantener las grandes colonias ya establecidas, pero eso sí, no crear nuevas. Defiende que Israel siga siendo predominantemente de religión judía, pese a ser laicista.

Lapid será puesto a prueba justo después de la tregua entre israelíes y palestinos por los últimos enfrentamientos armados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios