www.diariocritico.com
Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño
Ampliar
Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid, País Vasco, Andalucía y Castilla y León se rebelan contra Sanidad y no acatarán las restricciones a la hostelería

> Ambas comunidades instan al ministerio de Carolina Darias a rectificar y a buscar más consenso

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 03 de junio de 2021, 11:29h

Las medidas aprobadas en el último Consejo Interterritorial de Sanidad sobre el ocio nocturno han generado divisiones entre las comunidades y País Vasco y la Comunidad de Madrid ya han anunciado que no van a acatar las restricciones a la hostelería. Poco después, se han sumado al rechazo al plan acordado otras dos autonomías gobernadas por el PP, Castilla y León y Andalucía.

Las cuatro regiones se oponen a la Declaración de Actuaciones Coordinadas acordada en la última reunión entre Sanidad y las comunidades porque consideran que dichas decisiones invaden competencias autonómicas al no haber ya un estado de alarma vigente. Por ello, estos territorios ya han avisado de que seguirán su propia hoja de ruta en materia sanitaria y han pedido al ministerio de Carolina Darias que rectifique y busque más consenso.

Madrid considera las medidas aprobadas "contrarias a la situación epidemiológica actual"

En una entrevista en la Cadena COPE, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones de la capital, ha rechazado de manera contundente las medidas acordadas y las califica como "contrarias a la situación epidemiológica actual". Ha señalado que su aplicación en Madrid supondría "un retroceso importantísimo", pues dados los datos epidemiológicos de Madrid tendrían que limitar más los aforos en los bares y restaurantes.

Ha advertido que recurrirán a los tribunales y considera las directrices aprobadas "sonrojantes" y "faltas de sentido". Escudero insiste en que se han utilizado criterios de septiembre del 2020 que no son válidos ahora, pues hay un número mayor de inmunizados y los grupos de población más vulnerable están ya vacunados.

Critica lo aprobado ya que 8 comunidades han votado en contra de la decisión de Sanidad sobre las limitaciones al ocio nocturno y la hostelería, medidas que, en su opinión "tienen valor" si existe unanimidad o existe el estado de alarma.

Urkullu tacha de "invasión de competencias" la decisión de Sanidad

El Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha valorado la situación como "desconcierto absoluto" y, al igual que Madrid, ha adelantado que el País Vasco tampoco acatará la resolución del Consejo Interterritorial.

Afea al Ejecutivo que "eso no es una actitud de cogobernanza" y sostiene que las medidas aprobadas son "una invasión de competencias", por lo que pide "un poco de orden".

Castilla y León recurrirá el plan si se publica en el BOE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado su rechazo este jueves al plan acordado para la 'nueva normalidad', aunque en la votación del Consejo Interterritorial, esta comunidad se abstuvo. Según ha dicho, su ejecutivo recurrirá el plan si se publica en el Boletín Oficial del Estado, ya que "vulnera las competencias autonómicas", cuando ya ha decaído el estado de alarma.

Así se ha pronunciado Igea en su comparecencia tras el consejo de gobierno donde se ha acordado que la región baje al nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia, "a la vista de la progresiva mejora que se viene observando en los últimos informes epidemiológicos y asistenciales".

Andalucía pide que el plan no sea de obligado cumplimiento

La Junta de Andalucía ha reclamado que la última propuesta aprobada por el Consejo Interterritorial "no sea de obligado cumplimiento si no se aprueban por consenso". Así lo ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que votó en contra de estas nuevas acciones presentadas por el Ministerio de Sanidad vinculadas a Educación, ocio nocturno, hostelería, eventos multitudinarios, vacunación y consumo de tabaco, entre otras.

El consejero ha recordado que "las competencias en materia de Salud Pública son de las comunidades autónomas y, por tanto, entendemos que dichas propuestas deben quedar en recomendaciones, ya que no aportan nada nuevo a las que ya están vigentes en Andalucía a propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto".

Según Aguirre, "no es lógico que si la decisión del Gobierno de España fue decaer el estado de alarma y no dotarnos de herramientas jurídicas necesarias, ahora proponga adoptar medidas de competencia autonómica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios