www.diariocritico.com

Yolanda Díaz promete acometer en breve a la subida del salario mínimo que estaba pendiente por la crisis

Yolanda Díaz promete acometer en breve a la subida del salario mínimo que estaba pendiente por la crisis
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)
jueves 03 de junio de 2021, 15:05h

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha visitado Canarias, donde ha realizado un acto junto al presidente de la región, el socialista Ángel Víctor Torres.

Allí ha presentado un 'Plan integral de Empleo de Canarias', consistente en una dotación presupuestaria de 42 millones de euros que permitirán identificar y generar oportunidades de empleo y adoptar medidas para la modernización del mercado de trabajo en Canarias.

Pero el titular estrella ha sido otro: Díaz confirmaba que el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) y que se dará a conocer en los próximos días, quizás en el próximo Consejo de Ministros.

El SMI está congelado desde el 1 de enero debido a la crisis de la pandemia, no cumpliendo así el compromiso del gobierno de coalición e investidura de aplicar una subida anual acorde al coste de la vida, hasta alcanzar

SMI congelado

En diciembre de 2020 se cerraba una reunión sin acuerdo entre el Gobierno y agentes sociales -sindicatos y patronal- para la subida del salario mínimo en 2021.

El objetivo del Ministerio de Trabajo y del ala izquierdista del Ejecutivo, representada por los ministros de Unidas Podemos, es que en 2021 haya una nueva subida del salario mínimo (SMI), tras las realizads en 2019 y 2020.

Se busca ese alza aunque ésta sea simbólica, pero que ayude a alcanzar el objetivo de la legislatura, que es que acabe en 1.200 euros al finalizar ésta.

La postura de la patronal era clara: "No es el momento" de subidas ante la crisis del coronavirus que afecta a todo la economía mundial y en particular a España, con una dura caída del PIB nacional el pasado año.

La ministra Díaz planteaba una subida de 9 euros del salario mínimo en este 2021, un incremento de un +0,9% de subida.

Y es que en los últimos días las previsiones económicas para este 2021 y para el año que viene, 2022, son muy optimistas, por encima del 6% y 5%.

1,5 millones de trabajadores, aproximadamente, se beneficiarían de esta subida. Díaz recordó que la subida media de los convenios colectivos en 2021 es de más del 1,5%, y cree que es justo que todos los trabajadores del país tengan una subida parecida: "No es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios