www.diariocritico.com
Críticas a Belarra: protocolo feminista, mujeres de Podemos poco arregladas, ilegalizar a Vox...
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Críticas a Belarra: protocolo feminista, mujeres de Podemos poco arregladas, ilegalizar a Vox...

viernes 04 de junio de 2021, 09:25h

Muchos esperaban esto: tras la salida de Pablo Iglesias, ahora será Ione Belarra la nueva destinataria de los ataques de la derecha y los medios más vinculados con este sector.

A la aspirante a secretaria general de Podemos y actual ministra de Asuntos Sociales se le ha reprochado apoyarse en un protocolo feminista que ha sido muy criticado por pedir a sus miembros que vayan poco arregladas.

Además, también se le acusa de que planteará en su programa para liderar Podemos que se intente ilegalizar a Vox.

El protocolo feminista

La guía dirigida a las mujeres de Podemos en la que se dan consejos de vestuario, expresión y comportamiento público, ha sido muy comentada en las últimas horas.

El documento es real, está publicado en la web de Podemos, y se llama 'Protocolo de comunicación feminista'. En él, por ejemplo, se defiende el lenguaje inclusivo, que denuncia el "falso uso del masculino como genérico para la totalidad de las personas, principio fundamental de la reflexión feminista sobre el lenguaje".

Por eso, plantea: "Si eres portavoz y te ponen delante un micrófono, recuerda", y a continuación da una serie de directrices para comportarse en público siendo mujer de Podemos: "Los ciudadanos y los españoles no son ni las ciudadanas ni las españolas".

"Cuando hablamos de trabajadores, en nuestra mente se activa la imagen de un obrero industrial de comienzos de otro siglo. Sucede lo mismo cuando pensamos en la palabra científico, y visualizamos a un varón con bata blanca; o en médico, y no somos capaces de ver a una cirujana; de la misma forma sucede cuando decimos enfermera, y nos resulta complejo pensar en un muchacho", reflexiona.

La imagen

Pero la mayor controversia generada comienza en el capítulo titulado "Cuidado con la imagen… también es lenguaje". En ella, este protocolo plantea "huir de la sexualización por la que las mujeres aparecen siempre jóvenes, delgadas, primorosamente arregladas y expuestas como un objeto".

"En resumen: recordar la diversidad de cuerpos, culturas, procedencias; de afectos, formas de sentir y costumbres cuando busquemos imágenes para nuestras campañas", explica.

Mientras, Yolanda Díaz, la que Iglesias designó a dedo como sucesora a la hora de representar los intereses de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, sigue desmarcándose de Podemos.

Ni se postula ni quiere formar parte de la futura cúpula del partido morado, y por supuesto es habitual verla arreglada y maquillada en sus apariciones públicas. Una interpretación muy distinta sobre las posturas feministas que Podemos plantea e impulsa. Se la nota cada día más desmarcada de esta formación y su futuro politico es toda una incógnita.

Reacciones en redes sociales

El documento ha dado mucho quehablar en redes sociales con estas reacciones:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios