www.diariocritico.com
Cospedal en el Congreso
Cospedal en el Congreso (Foto: Twitter Congreso de los Diputados)

El PP decide no abrir expediente a Cospedal por su imputación en la trama 'Kitchen'

sábado 05 de junio de 2021, 09:36h

María Dolores de Cospedal, ex secretaria General del PP, y su marido, Ignacio López del Hierro, han sido imputados recientemente en la trama 'Kitchen' por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y cohecho.

En los últimos días tras conocerse la imputación, se especulaba con un posible expediente o suspensión de la militancia, pero finalmente el partido ha optado por no abrirle ningún tipo de expediente. Según informan desde RTVE, el Comité de Derechos y Garantías de la formación, presidido por Andrea Levy, lo ha decidido así tras una reunión para abordar el asunto.

Sin expediente porque no ocupaba un cargo público

El Comité de Levy ha decidido no abrir un expediente a Cospedal pese a su imputación porque su presunta conducta delictiva no resulta "del ejercicio de un cargo público". La decisión adoptada la basan en el artículo 22.1 de los estatutos del partido, que indica que "En el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo".

Por ello, alegan que, en el caso de Cospedal, será "el juzgado de instrucción" quien deba comprobar si ha incurrido en ello y "en algún ilícito penal o no", indican desde el PP.

El líder del partido, Pablo Casado, ha rechazado valorar la imputación al considerar que "no tiene nada que ver con las necesidades de los españoles" y que tampoco tiene "información" al respecto.

Por otro lado, el secretario de Justicia e Interior, Enrique López, hace pocos días sí dejó caer la posibilidad de la apertura de un expediente a Cospedal en una entrevista que concedió a RNE. Subrayó que "se trata de la llamada de un juez" y que se tomarían "medidas" después de que le tome declaración y se "determine" no sólo la imputación formal, sino también una "imputación material".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios