www.diariocritico.com
Publicadas en el BOE las nuevas restricciones al ocio nocturno y a la hostelería
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Publicadas en el BOE las nuevas restricciones al ocio nocturno y a la hostelería

> Varias comunidades ya han anunciado su negativa a cumplir con las nuevas medidas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 05 de junio de 2021, 10:43h

Las nuevas medidas aprobadas en el último Consejo Interterritorial de Salud, relativas a las restricciones al ocio nocturno y a la hostelería para controlar la pandemia, no han sentado nada bien a algunas comunidades ni al sector, que ha amenazado incluso con acudir a los tribunales.

En la reunión entre Sanidad y las comunidades se acordó el semáforo covid para otorgar niveles de alerta en función de la evolución epidemiológica de cada territorio y, según su nivel de riesgo, podrían abrir o no el ocio nocturno, aunque siempre con limitaciones.

Sólo podrán abrir hasta las 3 de la madrugada los locales de ocio nocturno en regiones con un nivel de alerta 1 y sin las pistas de baile abiertas. Además, permanecerán aforos limitados en el interior y será obligatorio siempre el uso de la mascarilla. Las nuevas restricciones no han gustado a todos y ya en la votación Madrid, Cataluña, Galicia y Murcia votaron en contra, Andalucía se abstuvo y País Vasco declinó participar en la misma.

Tras su publicación en el BOE son de "obligado cumplimiento

Regiones como Madrid, País Vasco o Andalucía, entre otras, ya han anunciado abiertamente que no van a aplicar las medidas acordadas porque consideran el acuerdo del consejo "no vinculante" al no haberse producido por unanimidad ni estar bajo un estado de alarma.

Ante la negativa de varios territorios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido que "son de obligado cumplimiento" una vez que se publiquen en el BOE, algo que se acaba de hacer efectivo este mismo sábado 5 de junio.

Desde su publicación en el BOE, las restricciones aprobadas están vigentes y las comunidades deben cumplirlas, pues de lo contrario, el Gobierno "hará que lo cumplan", según adelantó la ministra.

Según los datos actuales, tan sólo hay 8 comunidades que se encuentran en nivel 1 de alerta: Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. En estas regiones sí se podría abrir el ocio nocturno (con las limitaciones fijadas) según las nuevas directrices publicadas en el BOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios