www.diariocritico.com

Inoculan por error una sobredosis de Pfizer a 8 personas en Sevilla

> Les administraron el equivalente a 6 dosis de la vacuna de Pfizer, el vial entero

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 05 de junio de 2021, 12:02h
Inoculan por error una sobredosis de Pfizer a 8 personas en Sevilla
(Foto: Comisión Europea)

8 vecinos de un pueblo de Sevilla, Gelves, han recibido por error una sobredosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus cuando acudieron a la unidad móvil de vacunación ubicada en San Juan de Aznalfarache, una población vecina.

Según ha corroborado la Consejería de Salud y Familia de Andalucía, las 8 personas afectadas recibieron la vacuna de Pfizer sin diluir, lo que equivale a que cada uno recibió 6 dosis de la vacuna. Todas las vacunas que hasta el momento se están administrando en España (salvo Janssen), requieren 2 dosis espaciadas en 21 días, pero a este grupo de vecinos de Gelves les han inyectado de una vez 6 dosis, el vial entero.

Al conocerse el incidente, los 8 vecinos han sido trasladados al centro de salud de la localidad para ser atendidos por el personal médico y evaluar su estado. De momento no han presentado complicaciones y permanecen vigilados en sus domicilios durante al menos las próximas 72 horas.

¿Es peligroso recibir 6 dosis?

En los ensayos clínicos Pfizer estudió cómo podrían influir casos de sobredosis de la vacuna para establecer un protocolo y los resultados mostraron que no aumentaban especialmente la incidencia de efectos adversos. Aunque, cabe destacar, que estas pruebas inoculando una dosis más alta de la recomendada se probaron inoculando 4 dosis del suero, pero en el caso de los vecinos de Sevilla han recibido 6 dosis de más.

Existe un precedente similar en la Unión Europea, pues hace unas semanas una joven italiana recibió también, por error, 6 dosis de la vacuna de Pfizer. Al igual que los vecinos de Sevilla, permaneció en observación 24 horas al presentar vómitos y mareos. Después pudieron darle el alta y estuvo en su domicilio también vigilada varios días más y no desarrolló complicaciones graves, tan solo los síntomas habituales, como dolor en la zona del pinchazo o cansancio, con algo más de intensidad.

El suceso ya se ha puesto en conocimiento del Centro Andaluz de Farmacovigilancia y del Sistema Autonómico de Notificación de incidentes y eventos adversos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios