www.diariocritico.com
Arranca la votación para elegir a la nueva dirección de Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Arranca la votación para elegir a la nueva dirección de Podemos

domingo 06 de junio de 2021, 13:15h

Un mes después de la marcha de Pablo Iglesias, Podemos ha abierto la votación telemática para que los militantes del partido elijan a la nueva dirección, en un proceso que culminará el próximo domingo, en la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal.

Los 138.847 inscritos en Podemos pueden votar desde este domingo y hasta el sábado a las 18.00 horas a la nueva dirección de Podemos, que será proclamada el 13 de junio en la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal. Optan a liderar el partido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la candidata más conocida y con más apoyos de la dirección actual, así como el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y el militante crítico Fernando Barredo.

Cambio de ciclo en la cuarta Asamblea

La Asamblea no tendrá lugar en Vistalegre, donde se celebraron las dos primeras, sino en el Auditorio Paco de Lucía en Alcorcón (Madrid). Esta cuarta asamblea supone un cambio de ciclo en la formación, tras el adiós del que fuera uno de sus fundadores y único líder, Pablo Iglesias. El partido 'morado', que logrado llegar al Gobierno, atraviesa un momento complicado en el que debe marcar el rumbo que seguirá en los próximos años.

Aunque la elección del secretario general y el Consejo Ciudadano Estatal son independientes, las candidaturas llevan asociadas listas para la nueva dirección. Además de elegir a los equipos, los inscritos en Podemos también votarán los documentos de estrategia política, organización y código ético que presentan los candidatos.

Cuando Iglesias anunció su retirada de la política, su idea era que le sucediera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero dado que no milita en la formación, los estatutos impiden que sea elegida como líder. Entonces, el nombre que sonó con más fuerza fue el de su mano derecha, Ione Belarra, que ocupa la cartera que Iglesias ostentaba en el Gobierno. Se abría entonces la posibilidad de instaurar una 'bicefalia' en la formación, al estilo del PNV, de forma que mientras Belarra podría hacerse con las riendas del partido, Díaz pilotaría la posición de los 'morados' en el Gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios