www.diariocritico.com
Bomba en Cataluña: Junqueras rechaza la vía unilateral y opta por un referéndum acordado con el Estado
Ampliar
(Foto: ERC)

Bomba en Cataluña: Junqueras rechaza la vía unilateral y opta por un referéndum acordado con el Estado

> El preso, líder de Esquerra, da validez a la salida de los indultos y hace autocrítica por el 'procés'

lunes 07 de junio de 2021, 12:52h

Pues ya están dados los pasos necesarios que se pedían desde el Gobierno para concender los indultos a los presos catalanes, sobre todo de cara a la sociedad española: el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una carta, ha renunciado a la vía unilateral y hace crítica del procés soberanista que le llevó a la cárcel.

Es una noticia bomba que se esperaba desde el sector de la izquierda y los socios del Gobierno para poder sostener ante la sociedad española los controvertidos indultos a los presos independentistas catalanes. Ante la gran protesta de Colón que celebrarán PP, Vox y Ciudadanos, además de la recogida de firmas de millones de españoles, se responde con una postura que pocos esperaban a estas alturas.

Ese paso adelante lo ha dado Junqueras, condenado por sedición y malversación de fondos públicos por celebrar el referéndum en contra de los avisos de la Justicia. En una carta, publicada por el diario sobernista 'Ara', afirma que su partido, ERC, renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia y da su visto bueno a los indultos que prepara el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos como "gesto" que puede "aliviar el conflicto".

"Necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democráticas", admite Junqueras en su carta.

Amnistía, mejor

Eso sí, asegura que la vía correcta sería a través de la solicitada amnistía, ya que ello daría soporte legal a todos los líderes independentistas, también los fugados, como el expresident Carles Puigdemont, entre otros.

Junqueras explica sobre este tema que "la amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución policial. A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

Rechaza la unilateralidad y hace autocrítica por lo ocurrido durante la fase final del llamado procés, en 2017: "Debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana". Y añade: "Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Otras vías no son viables ni deseables".

Si bien Junqueras no hace un pronunciamiento claro hacia el arrepentimiento que citaba el Tribunal Supremo en su reciente escrito, rechazando los indultos que prepara el Gobierno, se puede interpretar su carta como un gesto que podrían ahora imitar otros de los presos del procés.

Sus palabras son una clara corrección a su postura pública anterior. En febrero de este año aseguró en una entrevista al programa 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta': "No defiendo ningún indulto ni lo voy a pedir, la solución es la amnistía". "Si el Gobierno español quiere hacer algo, que lo haga. Si quiere hacer un indulto, que lo haga. Lo que sabemos hasta ahora es que nada, de nada, de nada", comentó el preso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios