www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Las cosas que faltan': ¿ser padres a toda costa?

Crítica de la obra de teatro 'Las cosas que faltan': ¿ser padres a toda costa?

lunes 07 de junio de 2021, 15:36h

Dos personajes, Jaime y Martín, homosexuales, constituyen una pareja de hecho desde hace ya unos diez años. Martín es abogado y Jaime escritor. Los dos se encuentran ante la decisión más radical de la historia de la pareja: ser o no ser padres. Martín está empeñado mientras que Jaime alberga un montón de dudas al respecto. Laura es el tercer personaje en liza, una mujer joven (35 años, viuda desde hace tres, con problemas económicos), con quien ha contactado Martín a través de internet, y se presta a ser vientre de alquiler por una cantidad de dinero que necesita con urgencia, o lo que es lo mismo, se aviene a ser madre subrogada.

Intenso y peliagudo conflicto el planteado en este drama de José Pascual Abellán, ‘Las cosas que faltan’, en montaje dirigido por Chos e interpretado por Hugo Alejo, Alberto Novillo y Lucía Esteso. Por el momento, puede verse en la madrileña Nave 73 durante todos los fines de semana de junio.

Después de escribirlo, dos lustros ha esperado el autor de ‘Las cosas que faltan’ para subirlo a un escenario, y lo ha hecho únicamente porque considera que este sí es el momento de plantear públicamente la cuestión de fondo del drama. El director del montaje, Chos, lo abre con una fuerte discusión de la pareja homosexual, cuyos improperios sobrevuelan como navajas en medio de una música atronadora que apenas si deja entreoírlos, pero cuya expresión corporal no deja lugar a dudas.

Todo sucede en la casa de la pareja (amplia, funcional, con una mesa rectangular colocada delante de una gran pantalla -que oculta la otra parte de la casa-, varias sillas, un sofá, y una cocina en un extremo del escenario). La tensión va in crescendo, y eso que ya se parte de un nivel altísimo. No es para menos porque el dilema moral y ético que se presenta ante el espectador no es de fácil respuesta.

El de ser padre no es un derecho, sino una opción libre y con consecuencias de por vida. Y lo peor es que uno nunca sabe cómo va a terminar una decisión tan comprometida como esa. Por otro lado, es natural que una pareja quiera prolongar su unión con el nacimiento de sus hijos. En el caso de las parejas homosexuales, ya se ve, la cosa es aún mucho más complicada. El montaje, desde luego, no deja arista ética sin desvelar, y es una estupenda piedra de toque para el espectador en una posterior reflexión profunda al respecto, a la que ayudan los tres actores en escena con la verdad y la pasión necesarias que exige la interpretación de los tres personajes. El montaje, en fin, es muy interesante y –no es aventurado anticiparlo-, no va a dejar a nadie indiferente.

Las cosas que faltan’

Dramaturgia: José Pascual Abellán

Dirección: Chos

Ayudante de dirección: Nur Rubio

Reparto: Hugo Alejo, Lucía Esteso y Alberto Novillo

Cartel: finaestampa

Prensa: Lucía Esteso

Sala Nave 73, Madrid

Sábados y domingos de junio de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios