www.diariocritico.com
Andalucía y Cantabria apuestan por vacunar a los turistas nacionales en verano
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Andalucía y Cantabria apuestan por vacunar a los turistas nacionales en verano

lunes 07 de junio de 2021, 17:27h

Los presidentes de Andalucía y Cantabria, Juanma Moreno y Miguel Ángel Revilla, han defendido este lunes la posibilidad de vacunar a los turistas nacionales que pasen sus vacaciones fuera de sus regiones de residencia. Mientras el Ministerio de Sanidad solo contempla la vacunación de aquellos con tarjeta sanitaria de desplazados, estos territorios han abierto un debate que podría llegar al Consejo Interterritorial de Salud.

La campaña de vacunación avanza a velocidad de crucero, y la mayoría de regiones han comenzado a inmunizar a la población de entre 40 y 49 años, pero ante la incertidumbre sobre las citas, hay quienes temen ser llamados cuando se encuentren de vacaciones. En este punto, el Ministerio de Sanidad solo contempla que se puedan vacunar fuera de su lugar de origen los que dispongan de la tarjeta de desplazados.

Y en pleno choque entre Sanidad y las comunidades por las restricciones para la desescalada, Andalucía y Cataluña han planteado la opción de vacunar a los turistas nacionales en verano. Este debate podría llegar a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta semana.

Andalucía y Cantabria, a favor; Euskadi, en contra

El presidente andaluz Juanma Moreno, ha proclamado que "como tierra solidaria, estamos también estudiando la posibilidad de vacunarlos, a quienes que les toque vacunarse; si se encuentran fuera de su comunidad, se la ponemos nosotros". Aunque reconoce que se trata de "un esfuerzo que requiere una logística especial", Moreno defiende que esta decisión permitirá que "podamos evitar infecciones con una mayor carga vírica".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. "Esto ni lo he preguntado porque parece obvio, yo creo que sí. El que tenga una vacuna fuera y esté aquí, pues se le pone aquí; en el centro de salud en cualquier sitio donde esté, se le llamará".

"Tendrá que comunicar en qué fecha le han puesto la primera dosis y, en los plazos, en el centro de salud que le corresponda le vacunarán", ha explicado el presidente cántabro en un encuentro con los medios.

Sin embargo, el País Vasco se ha pronunciado en contra de esta posibilidad, ya que considera que sería "complicado a nivel logístico", y defiende que quienes rechacen la cita porque se van de vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad cuando corresponda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios