www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2021 (por ahora)
Ampliar

Las 20 mejores canciones de 2021 (por ahora)

martes 08 de junio de 2021, 11:26h

Ya estamos a mitad de año y toca cumplir con una de nuestras tradiciones favoritas, repasar las mejores canciones y discos de estos seis primeros meses. El año vuelve a estar marcado por la maldita pandemia y por las voces femeninas que se lucen en 15 de nuestras 20 canciones favoritas de lo que llevamos de 2021, desde la experiencia de Sharon Van Etten y Angel Olsen armonizando las suyas, hasta la rabia punk infantil/adolescente de The Lindas Lindas, pasando por el rap de Little Simz o los recitados de Florence Shaw para Dry Cleaning.

Sharon Van Etten & Angel Olsen – Like I Used To

Con un riff que se parece, y mucho, al del 'Born To Run' de Springsteen, dos de las mejores voces de la última década se descubren totalmente compatibles con una canción que vuelve a enseñarnos el enorme talento de ambas. Aunque se trata principalmente de una composición de Van Etten, los versos se adaptan mejor a la voz country de Olsen, mientras que el estribillo es pura gloria con la firma de la autora de 'Are We There'-

Little Simz – Introvert

Con una producción espectacular, como si de la banda sonora de una película de James Bond se tratase, Little Simz vuelve a demostrar que es la rapera más importante del Reino Unido y que el futuro es suyo. Escrita junto al imprescindible Inflo, responsable de los fundamentales SAULT, y con la voz de Cleo Sol ayudándola en ciertas partes, 'Introvert' nos ha dejado con la impresión de que 'Sometimes I Might Be Introvert' puede ser uno de los discos del año, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo adelanto, 'Woman', también podría haber aparecido aquí.

Lord Huron – Mine Forever

La gran canción 'retro' del año, Ben Schneider se vuelve a vestir el traje de Roy Orbison o Chris Isaak y entregar una canción que debería hacer que David Lynch volviera a hacer una película para poder meterla en su banda sonora. Puntos extra para ese puente tan ultrapop.

La Femme – Le jardín

El tercer disco de los franceses La Femme cuenta con esta maravilla cantada en español, en la que parece como si Serge Gainsbourg la hubiera escrito pensando en ser cantada por Jeanette, sonando como la hija bastarda entre el 'Je t'aime... moi non plus' del primero y el 'Porque te vas' de la segunda.

Wolf Alice – Last Man On Earth

La gran esperanza blanca de los grupos de guitarras británicos, Wolf Alice, ha vuelto con un trabajo fantástico que tuvo como sencillo de presentación esta maravillosa balada épica con la que Ellie Rowsell ha demostrado que es uno de los mayores talentos de la actualidad, cantando, tocando el piano y componiendo una canción que no deja en buen lugar a esos hombres que piensan que la Tierra gira a su alrededor.

Japanese Breakfast – Be Sweet

Tras dos discos que giraban en torno al dolor y la angustia, Michelle Zauner ha vuelto, tras un parón de cuatro años, con un disco mucho más optimista, como bien prueba su enorme sencillo de presentación, en el que las guitarras indies dejan paso a un tema totalmente ochentero y pegadizo, construido sobre un bajo irresistible y un estribillo demoledor.

Arlo Parks - Hope

'Collapsed in Sunbeams' de Arlo Parks es uno de los discos del año, siendo uno de esos discos en los que todas las canciones suenan a single. Con una música a medio camino entre el indie y el neo soul, y una voz que recuerda a Martina Topley-Bird, si al final me he decantado por este 'Hope' es por su potente mensaje contra la depresión y el suicido, perfectamente encapsulado en un estribillo perfecto.

Jungle – Keep Moving

Los británicos Jungle se han sacado de la manga este pelotazo que comienza como una pieza de pop de cámara para dar paso a una canción perfecta para la pista de baile.

Doja Cat Feat. SZA – Kiss Me More

Uno de los mayores éxitos del año, la rapera y cantante Doja Cat se alía con SZA, una de las mejores voces de la actualidad, para entregar una canción tan irresistible que podría haber aparecido en el 'Future Nostalgia' de Dua Lipa.

Squid – Narrator

El post punk inglés ha sido la gran revelación del año en cuanto a la música rock, liderados por el debut de Squid, una banda a medio camino entre el prog rock y el punk, con un 'groove' bastante imparable. Su mejor canción es este 'Narrator' en el que los ecos de Can, Pink Floyd y Radiohead se mezclan en un cóctel que suena totalmente personal, los gritos de Martha Skye Murphy en la última parte de la canción son los más escalofriantes desde el de Munch, como si 'The Great Gig In The Sky' la hubiera escrito e interpretado alguien al borde de la crisis nerviosa.

Dom La Nena – Todo tiene su fin

Caricias en castelllano desde Brasil.

Django Django (feat. Charlotte Gainsbourg) – Waking Up

Los londinenses le entregan a la hija de Serge la mejor melodía de su último trabajo.

Pearl Charles – Only For Tonight

Pearl Charles le roba el piano de 'Dancing Queen' a Abba para entregar una golosina disco de primer nivel.

Lana del Rey – White Dress

Lana recuerda sus tiempos de camarera con la emoción (y la garganta) a flor de piel.

St Vincent – The Melting Of The Sun

Annie Clark repasa a varias de sus heroínas (Joni Mitchell, Nina Simone o Marylin Monroe) entre solos de guitarra y guiños al 'Dark Side Of The Moon' y el soul de principios de los 70.

Jon Batiste – I Need You

Un himno positivista con el mejor swing de Nueva Orleans.

The Weather Station - Tried To Tell You

Tamara Lindeman debería escribir un dueto con Christine McVie de Fleetwood Mac.

Jessie Ware - Please

Que alguien le de ya a Jessie el título de Disco Queen.

Dry Cleaning – Scratchard Lanyard

Post Punk contado (que no cantado) y totalmente adictivo.

The Lindas Lindas – Sexist Racist Boy

El himno perfecto contra todos los niños racistas y sexistas del mundo (o mejor para sus padres), la rabia punk no tiene edad (la batería de esta banda tiene 10 años...)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios