www.diariocritico.com

El comunista Pedro Castillo se proclama nuevo presidente de Perú con el 99,3% del voto escrutado

El comunista Pedro Castillo se proclama nuevo presidente de Perú con el 99,3% del voto escrutado
Ampliar
(Foto: Perú Libre)
miércoles 09 de junio de 2021, 10:58h

Sin apenas posibilidades reales para que pueda darse la vuelta al recuento, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas el candidato Pedro Castillo, del comunista Perú Libre (50,24%).

Castillo vio ligeramente acortada su ventaja en las últimas horas al recontar el voto del extranjero, favorable a su rival, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con el 49,75% de los apoyos.

Con el 99,39% del voto contado, Castillo mantiene su ventaja con 8,72 millones de votos frente a los 8,64 de Fujimori.

Mientras tanto, van creciendo los conflictos ciudadanos por el duro recuento y la pugna tan ajustada entre candidatos. Además, Fujimori ya acusa formalmente de fraude electoral a Perú Libre por manipular recuentos e impugnar masivamente papeletas a favor de su candidatura en zonas rurales.

Castillo, por su parte, se ha proclamado vencedor y asegura haber recibido llamadas de mandatarios latinoamericanos dándole sus felicitaciones por el triunfo.

Las 2 opciones

Fujimori y su partido Fuerza Popular apostaban por un sistema liberal en lo económico y conservador en lo social, mientras que Perú Libre de Castillo y los líderes izquierdistas en las provincias del país representan la ruptura con el sistema actual bajo un enfoque comunista y socialista marxista-leninista.

Castillo quiere crear una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, romper con el sistema financiero internacional renegociando el pago de la deuda internacional y nacionalizar sectores estratégicos, además de mejorar las condiciones de vida para la gran parte de una población enpobrecida, con deficiente acceso a una sanidad y una educación de calidad.

En la primera vuelta, Castillo ganó beneficiado por la división del centro-derecha en varias candidaturas. Obtuvo el 18,92% de los votos, acabando primero, frente al 13,41% de Fujimori.

Contexto político

Perú ha tenido 5 presidentes distintos en los últimos 5 años (Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino y Sagasti), y ha vivido un periodo muy convulso en lo político y social, con escándalos de corrupción, presidentes y altos cargos en la cárcel y grandes protestas ciudadanas contra el sistema.

Keiko Fujimori aspiraba a ser la primera mujer presidenta del país, apoyada por gran parte de los sectores politicos que se niegan a que la izquierda extremista tome el poder en Perú, pero no consigue librarse de la losa del legado de su padre, recientemente indultado pero que pasó años en prisión por graves delitos de corrupción, además de delitos contra los derechos humanos.

Desde 2010 preside Fuerza Popular, partido representante del fujimorismo, y ya intentó la victoria en los comicios de 2011 y 2016, siendo derrotada por un estrecho margen en las segundas vueltas electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios