www.diariocritico.com

El Ayuntamiento pone una Glorieta en el PAU2 a la poetisa Francisca Aguirre

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la denominación en la vía pública de una glorieta en el PAU2, entre la calle Ciudad de Matanzas y Cardenal Francisco Álvarez, a la poetisa Francisca Aguirre como reconocimiento a una de las figuras literarias alicantinas más importantes de la historia.



Hija del pintor Lorenzo Aguirre, Francisca Aguirre, más conocida como “Paca”, nació en Alicante en 1930 formó parte de la generación de los 50 y su poesía es conocida por sus rasgos “machadianos”. Una de sus obras más conocidas es "Ítaca", con la que consiguió el premio Leopoldo Panero de poesía (1971), más tarde le dieron el Premio Ciudad de Irún (1977), el Premio Galiana (1994) por el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo y un año después recibió el Premio Esquío de Poesía (1995).

En 2010 obtuvo el Premio Miguel Hernández con su poemario Historia de una anatomía, obra con la que ganó en 2011 el Premio Nacional de Poesía y en 2012 Alicante le hizo hija adoptiva. Fue distinguida tanto con el Premio Nacional de las Letras 2018, que concede el Ministerio de Cultura a su trayectoria, como con la Distinción de la Generalitat Valenciana al mérito cultural en ese mismo 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios