www.diariocritico.com

Perfiles contables: los más buscados por las empresas

La contabilidad se desempeña desde lo más elemental como el análisis y el registro de las operaciones monetarias, fiscales y tributarias
Ampliar
La contabilidad se desempeña desde lo más elemental como el análisis y el registro de las operaciones monetarias, fiscales y tributarias
miércoles 09 de junio de 2021, 13:22h

La estabilidad económica es fundamental para cualquier actividad. En la actualidad, parece más importante que nunca, aunque también supone una dificultad mayor: el sector empresarial medio advierte que la mejor opción bien puede ser la incorporación de profesionales cuyos perfiles contables puedan mejorar el rendimiento de los recursos de la empresa.

¿De qué hablamos cuando hablamos de perfiles contables?

La interrupción en el consumo y la caída en el desempeño de la mayoría de las actividades productivas trajo consigo un sinfín de secuelas difíciles de medir. Sin embargo, lo cierto es que muchas empresas debieron reducir su capacidad para sobrellevar la crisis. Las más experimentadas supieron hacerlo gracias a la calidad contable de sus profesionales, quienes permitieron organizar el funcionamiento global de la organización para garantizar que las operaciones esenciales no se vieran interrumpidas.

La contabilidad se desempeña desde lo más elemental como el análisis y el registro de las operaciones monetarias, fiscales y tributarias de una empresa hasta la ejecución de la facturación, los pagos y obligaciones financieras contraídas por la empresa. Pero este aspecto de la actividad, si bien importante, no es el único; supone, en lo fundamental, la implementación de un modelo de negocios que busca acoplar el funcionamiento de los diferentes sectores y evitar redundancias y desperdicios económicos que por lo general se pasan por alto.

Mercado laboral actual y demanda de perfiles de contable

En lo que respecta al escenario actual, si bien la economía se recupera lentamente, esta recuperación es desigual y la salud de muchas empresas se encuentra supeditada a la capacidad de cada una de ellas de mantenerse en pie frente a un escenario cada vez más precario. El sector empresarial hace hincapié en la necesidad de realizar un control exhaustivo de las finanzas de la empresa para mantener su capacidad al máximo.

La contabilidad empleada de este modo supone un alivio. Es por ello que las empresas buscan personal calificado capaz de realizar análisis financieros y ejercicios contables y de contaduría. Seguramente le pidan también que se encargue de las operaciones diarias de registro y supervisión de las emisiones monetarias, para lo que existen muchos programas automatizados que facilitan la tarea.

Será responsabilidad del profesional la contabilidad general de la empresa, la elaboración de los balances por períodos contables y dominar de manera extensa los recursos y funcionalidades de los sistemas de gestión informatizada.

Según los referentes del sector, los perfiles contables de este tipo son los más necesarios hoy en día, especialmente en lo que respecta a la pequeña y mediana empresa. Existen muchos cursos que brindan este tipo de formación profesional; la modalidad online es una de las más populares, puesto que su dinámica ofrece al estudiante la posibilidad de gestionar sus propios horarios de la manera que más le convenga.

Si bien la vacunación masiva augura una normalidad relativamente cercana, la estabilidad económica puede ser un poco más difícil de alcanzar. Es por ello por lo que los especialistas recomiendan la incorporación de perfiles contables. Y, si notamos el aumento en la demanda de este tipo de profesionales, veremos que muchas empresas están haciéndolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios