www.diariocritico.com
Sánchez agradece la carta de Junqueras y pide a los españoles 'comprensión y magnanimidad' para los indultos
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra Europa Press)

Sánchez agradece la carta de Junqueras y pide a los españoles "comprensión y magnanimidad" para los indultos

jueves 10 de junio de 2021, 09:26h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Argentina, donde se encuentra de visita oficial, ha agradecido la carta de Oriol Junqueras aceptando el próximo indulto y abriendo una nueva etapa del independentismo catalán alejada de la vía unilateral.

Además, el líder socialista ha pedido tanto a los ciudadanos catalanes como a todos los españoles "comprensión y magnanimidad" para los indultos que están por venir para los presos del llamado 'procés soberanista'.

Sánchez considera que los indultos aliviarán el conflicto en Cataluña y que la carta de Junqueras es "bienvenida" porque supone un paso en "favor de la distensión".

Por otra parte, entendió que muchos ciudadanos tengan reparos ante la "posibilidad" esta medida de gracia y protesten, debido a la gravedad de los hechos acontecidos en 2007, pero pidió "confianza" en el Gobierno porque "tenemos que hacer una apuesta por la convivencia y por la reparación de esos errores". "España debe transitar de un mal pasado a un futuro mejor, y eso implica también magnanimidad", añadió.

También afirmó: "Vamos a construir con nuestras decisiones convivencia, porque gracias a ella vamos a permitir que la sociedad catalana vuelva a reencontrarse consigo misma y con el resto de España".

Mesa de diálogo

En cuanto a la tan comentada posible presencia de Junqueras en la próxima reunión de la Mesa de diálogo con las autoridades catalanas, explicó que aunque no tenga un cargo oficial, no se opondria, en principio: "No me gusta vetar a nadie desde el punto de vista de la declaración pública".

"Creo que todos somos muy conscientes de que estamos hablando de una mesa entre gobiernos y, por tanto, es una mesa entre gobiernos, pero no empezamos bien si ahora digo si esta persona tiene que estar o no", comentó. Oficialmente, el PSC se opone, al no ser un cargo del Govern catalán.

Sobre cuándo llegará esa reunión de la Mesa, Sánchez evitó dar fechas y dio prioridad a la cita que tendrá cara a cara en Moncloa con Pere Aragonès, president de la Generalitat, "como mandan los cánones".

Después, dijo, "veremos cuándo se celebra la mesa", con el objetivo de abrir un "nuevo periodo en Cataluña" basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios