www.diariocritico.com

Sale adelante la 'Ley Riders': los repartidores de las plataformas digitales tendrán que estar en nómina en agosto

Sale adelante la 'Ley Riders': los repartidores de las plataformas digitales tendrán que estar en nómina en agosto
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 10 de junio de 2021, 12:31h

Este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la conocida como 'Ley Rider', por la cual los repartidores de comida y otros servicios de las plataformas digitales tendrán que estar en nómina a partir del 12 de agosto.

La sesión parlamentaria ha debatido la convalidación del decreto-ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar los derechos laborales de estas personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

El objetivo del Gobierno y sus socios parlamentarios es proteger a los trabajadores de estos entornos digitalizados donde reina la precarieda y la falta de regulación, así como regular la relaciones laborales por cuenta ajena en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.

Qué cambia

Para ello, se propone una nueva redacción al artículo artículo 64.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con la que se reconoce el derecho del comité de empresa a conocer el funcionamiento de los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial "que afecten a las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles".

De igual forma, presenta una nueva disposición adicional sobre la presunción de laboralidad de las actividades de reparto cuando la empresa ejerza la organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio.

Diversas sentencias de varios tribunales han fallado y constatado que estos trabajadores contratados son falsos autónomos y que deben estar en nómina de las empresas, condenando a algunas de ellas a pagar las cuotas de la Seguridad Social no cumplimentadas durante la vinculación laboral.

Las plataformas más populares son Glovo y Deliveroo, pero también Uber Eats, entre otras.

Una minoría de estos traabjadores reclaman que no salga adelante la ley porque quieren continuar como autónomos mientras realizan otros trabajos, y ahora no podrán completar sus jornadas como sobresueldo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios