www.diariocritico.com
El Tribunal Constitucional tumbará, a toro pasado, el confinamiento del primer estado de alarma
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Tribunal Constitucional tumbará, a toro pasado, el confinamiento del primer estado de alarma

jueves 10 de junio de 2021, 13:24h

Según ha podido confirmar RTVE, citando fuentes jurídicas, el Tribunal Constitucional considerará inconstitucional el primer estado de alarma decretado en marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia de covid.

Se trata todavía de un borrador, realizado por el magistrado Pedro González-Trevijano, y el cual señala que algunos puntos de ese estado de alarma fueron inconstitucionales.

Por ejemplo, un punto incorrecto habría sido suspender, no solamente limitar, el derecho de circulación, que es un derecho de los mas fundamentales de la Carta Magna.

RTVE sí que reconoce que es sólo un borrador y que podría sufrir cambios, antes de debatirse en el pleno del tribunal el 22 de junio.

El juez Trevijano señala en su borrador que las restricciones decretadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "excedieron del marco legal del estado de alarma pues suspendieron en vez de limitar el ejercicio de derechos fundamentales, algo que debería haberse acordado bajo el paraguas que otorga el estado de excepción", explica RTVE.

Recurrido por Vox

Recordemos que este asunto se está revisando en el Constitucional a partir de un recurso de Vox, que lo llevó a la última instancia.

El decreto del primer estado de alarma se aprobó urgentemente el 14 de marzo de 2020 y después fue prorrogado en varias ocasiones por el Congreso.

Vox denunció que ese decreto supuso una "flagrante violación" de los derechos constitucionales y que se hizo un uso "abusivo e injustificado" del estado de alarma, que permite la Constitución para casos muy puntuales y graves.

El partido de Santiago Abascal sí entendía algunas de las razones por las cuales se tuvo que recurrir al confinamiento, pero que al querer limitar derechos fundamentales, se debió hacer a través de la figura del estado de excepción y pedir autorización al Congreso, y no con un estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios