www.diariocritico.com
El Congreso estudiará la regulación del cannabis para uso medicinal
(Foto: EP)

El Congreso estudiará la regulación del cannabis para uso medicinal

jueves 10 de junio de 2021, 16:10h
El Pleno del Congreso ha aprobado, con una amplia mayoría, la creación de una Subcomisión para estudiar la regulación del cannabis para uso medicinal. La propuesta que el PNV trasladó a la Comisión de Sanidad ha sido ratificada por la Cámara baja, con 206 votos a favor y 141 en contra.

El debate sobre la legalización del cannabis para uso medicinal o terapéutico llega al Congreso de los Diputados. Tras el aval de la Comisión de Sanidad, el Pleno ha aprobado conlos votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas e independentistas, mientras que ha recibido el rechazo del PP y Vox, la propuesta del PNV para "analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal". Este es el último trámite antes de que se constituya la subcomisión, que comenzará a abordar el asunto.

Una subcomisión de Sanidad analizará las experiencias de regulación del cannabis medicinal

La diputada jeltzale, Josune Gorospe, ha celebrado el aval recibido y ha asegurado que ahora "se abre un escenario excelente para aproximarnos de una forma seria y rigurosa al estudio del uso medicinal del cannabis".

Según la propuesta de los nacionalistas vascos, la Subcomisión acogerá, a lo largo de los próximos meses, una serie de comparecencias tanto de representantes de Gobiernos de Estados que ya cuentan con experiencias en proyectos piloto y también de regulación del cannabis terapéutico, así como de expertos en la materia.

El trabajo de la subcomisión se prolongará durante seis meses, y transcurrido este periodo, se aprobará un informe de conclusiones que será remitido al Gobierno "para que sea utilizado en la regulación del cannabis para uso médico en el Estado".

"El objetivo del PNV no es otro que abrir un debate sereno sobre el uso terapéutico del cannabis, abordándolo desde la escucha y el diálogo", ha afirmado Gorospe.

Tal y como señala la propia iniciativa, son muchos los países de nuestro entorno que están avanzando en la regulación del cannabis medicinal: Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, o Francia, entre otros. También el Parlamento Europeo ha instado a los Estados a avanzar en los programas de investigación y de acceso a su uso médico, y la ONU retiró el cannabis en diciembre de 2020 de la lista IV de la Convención de Drogas de 1961.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios