www.diariocritico.com
Puigdemont, 'causante' del último choque entre el PSOE y Podemos

Puigdemont, 'causante' del último choque entre el PSOE y Podemos

jueves 10 de junio de 2021, 17:06h

El conflicto catalán vuelve a enfrentar al PSOE y Podemos, esta vez, por la situación del ex president Carles Puigdemont y los ex consellers fugados, Toni Comín y Clara Ponsatí. Mientras el ala socialista del Gobierno defiende que los políticos que huyeron a Bruselas sean juzgados a su regreso a España, el ala 'morado' considera que deben poder volver al país sin riesgo de ser detenidos.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado en una entrevista en la radio catalana que acabar con el proceso judicialización del procés, tiene que ver con que el ex presidente catalán, Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, puedan volver a España. "Que ellos puedan regresar es normal, lo que no es normal es que no estén en España", ha afirmado.

La que con toda probabilidad será elegida nueva líder de Podemos en la Asamblea que se celebra este domingo, ha defendido que los fugados regresen a nuestro país, tras haberles sido devuelta provisionalmente la inmunidad parlamentaria, sin riesgo de ser detenidos. "¿Cómo voy defender (que la policía les detenga)? Si queremos poner fin a la judicialización y apostar por los indultos, sería una incongruencia de tamaño descomunal", ha aseverado Belarra.

La titular de Derechos Sociales ha apuntado que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos atiende los recursos de los presos del procés y les da la razón, "sería un gravisímo varapalo para la justicia española".

Sobre la mesa de diálogo entre Moncloa y el Govern, Belarra ha señalado que "es enormemente legítimo" que los independentistas defiendan la realización de un referéndum acordado, ya que a su juicio, la vía unilateral "está agotada". En cualquier caso, y en línea con los planteamientos del PSOE, ha defendido que el Gobierno debe hacer una "apuesta profunda por el autogobierno" en Cataluña.

Poco después de su entrevista, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se ha desmarcado de Belarra, y ha proclamado que el "interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado, como siempre hemos dicho".

"El señor Puigdemont tiene que responder ante la justicia frente a aquellos acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años en los que nunca respondió ante los tribunales", ha zanjado Montero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios