www.diariocritico.com
La incidencia cae a niveles del pasado agosto y solo 3 regiones siguen en riesgo alto
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La incidencia cae a niveles del pasado agosto y solo 3 regiones siguen en riesgo alto

> Sanidad ha sumado 4.142 contagios y 36 fallecidos

viernes 11 de junio de 2021, 18:31h
.

Se mantiene la evolución favorable de la pandemia, debido fundamentalmente al avance de la campaña de vacunación. Aunque la incidencia sigue bajando de forma lenta, se sitúa ya en 108 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el 14 de agosto de 2020. El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.142 nuevos contagios, una cifra similar a la de los días previos, y 36 fallecidos en las últimas horas.

Desde hace una semana, la cifra diaria de contagios oscila los 4.000 casos, una cifra que si bien sigue siendo alta, no ha tenido un excesivo impacto sobre el sistema asistencial, ya que la mayoría de casos detectados corresponden a personas menores de 50 años, el colectivo que apenas ha sido inmunizado hasta la fecha. Dado que la edad es uno de los principales factores de riesgo en la infección por coronavirus, pese a no haber sido vacunados, son pocos los contagios que revisten gravedad y requieren hospitalización, y los fallecimientos se han reducido de forma drástica.

En las últimas 24 horas, Sanidad ha sumado 4.142 nuevos contagios y 36 fallecidos; de forma que el balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.733.600 casos y 80.501 fallecidos.

Tras un descenso de dos puntos en las última jornada, la incidencia a nivel nacional se sitúa en 108 casos, la cifra más baja desde el pasado mes de agosto, y solo tres regiones se encuentran en riesgo alto, con tasas superiores a los 150 contagios por cada 100.000 habitantes: La Rioja (200), Andalucía (188) y el País Vasco (165). Todavía superan la media nacional Navarra(129), Aragón (119), Madrid (115), Melilla (114), y Castilla y León (111). En el lado contrario, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Ceuta registran menos de 50 casos, el objetivo marcado por Sanidad para alcanzar la 'nueva normalidad'.

Menos de un millar de pacientes con coronavirus ingresados en UCI

El avance de la vacunación ha permitido un notable descenso en la presión asistencial, ya que la mayoría de contagios se detectan entre los grupos que aún no han sido vacunados y que presentan menor riesgo ante la infección. La ocupación de camas convencionales es inferior al 3% y en el caso de las UCI, se sitúa en el 10%.

Estos porcentajes son los más bajos desde el pasado verano, y en estos momentos, 3.427 personas permanecen hospitalizadas, y se ha logrado dejar atrás el millar de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, con 966 pacientes. Esta mejora de la situación en los hospitales se nota en todos los territorios, y ya solo la Comunidad de Madrid supera el 22% de ocupación.

El impacto de la vacunación también se nota en la cifra diaria de fallecidos, ya que Sanidad ha sumado 36 muertes en las últimas horas. Con fecha de defunción en los últimos siete días se contabilizan 109 fallecimientos, casi la mitad en Andalucía (30), Madrid (19) y el País Vasco (10).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios