www.diariocritico.com

Las primarias del PSOE andaluz, un nuevo pulso entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

Las primarias del PSOE andaluz, un nuevo pulso entre Pedro Sánchez y Susana Díaz
Ampliar
(Foto: PSOE)
domingo 13 de junio de 2021, 10:45h

El PSOE de Andalucía celebra este domingo sus primarias para elegir nuevo líder y candidato a las próximas elecciones autonómicas. Pero la pugna de la federación andaluza es también un nuevo examen para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de 'su' candidato, Juan Espadas, que se medirá con la ex presidenta de la Junta, Susana Díaz. La participación de los militantes será clave, igual que puede serlo el tercer candidato, Luis Ángel Hierro, que si bien no está considerado favorito, podría provocar una segunda vuelta si ninguno de sus rivales supera el 50% de los apoyos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue con atención las primarias del PSOE de Andalucía, que eligirán este domingo a su nuevo líder. Y es que tras la derrota de los socialistas en las elecciones del 4-M en Madrid, la cita de este domingo se convierte en un nuevo examen al secretario general del partido.

Las elecciones de Madrid llevaron a Ferraz a forzar el adelanto de las primarias en Andalucía, su federación más grande. Una convocatoria que no sentó bien a la dirigente de la formación, Susana Díaz, que llegó a acusar de "machismo" a la dirección federal, que a su juicio, quería impedirle repetir como candidata "por ser mujer".

Tres candidatos se disputan el liderazgo del PSOE andaluz

La ex presidenta de la Junta se ha presentado como la candidata que garantizará la autonomía de la federación andaluza, frente al control de Madrid, y ha llevado a cabo una intensa gira en su campaña, en la que ha utilizado proclamas de "libertad", al estilo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Frente a Díaz, el candidato del Gobierno, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que se erige en el representante del "cambio" en la comunidad. Espadas llevaba meses hablando de la necesidad de celebrar unas primarias, alegando que se debía escuchar a la militancia, y desde que el proceso fue convocado, ha sido arropado por el Ejecutivo.

Según las quinielas, Díaz y Espadas tienen casi las mismas opciones de hacerse con el liderazgo del PSOE andaluz, si bien es cierto, que para imponerse en la votación de este domingo, un candidato necesita superar el 50% de los votos. Y en este punto, el tercer candidato, Luis Ángel Hierro podría restar los apoyos suficientes para que se tenga que celebrar una segunda vuelta.

Habrá que esperar a la tarde de este domingo para conocer el resultado de la pugna andaluza, que se presenta como un nuevo pulso, que podría ser el último, entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios