www.diariocritico.com
Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos

> Con casi el 90% de los apoyos, la ministra de Derechos Sociales toma el relevo de Pablo Iglesias

domingo 13 de junio de 2021, 12:56h

La cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos se ha resuelto según el guion previsto, con la proclamación de Ione Belarra como nueva secretaria general del partido. Su candidatura 'Crecer' se ha impuesto con un 88,7% de los votos de los afiliados 'morados', y ha conseguido 45.753 votos, que le permiten tomar el relevo de Pablo Iglesias al frente del partido.

Ione Belarra ya es la nueva líder de Podemos tras haber sido elegida en la cuarta asamblea ciudadana estatal, que se ha celebrado este fin de semana en Alcorcón. Además de haber abandonado 'Vistalegre', el partido ha celebrado este cónclave con dos sonadas ausencias, la del líder 'saliente', Pablo Iglesias, y la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha intervenido este domingo a través de un vídeo.

Con el 88,7% de los votos, 45.753 apoyos de los afiliados, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, recoge el testigo de Iglesias, con el que ha trabajado 'mano a mano' en los últimos años. Se ha impuesto en un proceso sin apenas oposición interna, ya que ninguno de sus rivales se ha acercado a su resultado. Junto a Belarra concurrían el edil en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti, y el militante crítico Fernando Barredo. Estas primarias han cosechado la participación más baja de las cuatro celebradas, con los votos de 53.443 afiliados.

Pablo Iglesias, "un militante que nos enseñó que sí se podía"

Belarra ha de afrontar el desafío sobre el nuevo rumbo de Podemos, así como de las relaciones con las formaciones territoriales y las posibles alianzas de la formación.

En su primera intervención tras ser proclamada como secretaria general, ha celebrado que "hoy es un día hermoso, en el que podemos empezar a vislumbrar los abrazos, a reconocer las sonrisas bajo las mascarillas, con esperanza, con fraternidad y con más Podemos que nunca".

"Podemos tiene que crecer con liderazgos corales y de forma más feminista. Toca construir organización y candidaturas lo más fuertes posible para salir a ganar dentro de dos años", ha proclamado la nueva líder de la formación 'morada'.

Belarra ha tenido unas palabras de agrecimiento a Iglesias, "un militante que nos ha enseñado que sí se puede, que se podía levantar un partido desde desde abajo, que se podía romper el bipartidismo, que se podía echar a los corruptos del Gobierno y que se podía gestar el primer Gobierno de coalición dela democracia, sin renunciar a nada y sin olvidarnos de quienes somos. Gracias Pablo Iglesias, gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar ahí donde es más útil, gracias por lo que has hecho por este espacio político pero sobre todo por el país".

Iglesias ha mantenido su silencio en las redes sociales, incluso tras la proclamación de Belarra como nueva líder, y pese al homenaje a su trayectoria en la cuarta asamblea.

Tras un grito de 'sí se puede, ha querido agradecer la presencia en la asamblea del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, Enrique Santiago, lo que apunta a su intención de mantener la confluencia 'Unidas Podemos'. Además de estos dirigentes, han trasladado su apoyo a Belarra en la asamblea, representantes de ERC, EH Bildu, PNV, Compromís y Nueva Canaria.

La cuarta asamblea de Podemos ha dedicado este domingo un homenaje a Pablo Iglesias, a través de un vídeo de su trayectoria, bajo el lema 'Porque fuiste, somos':

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios