www.diariocritico.com

Ni PSOE, Ciudadanos, Vox e incluso veladamente el PP respaldan las palabras de Ayuso sobre el Rey y los indultos

Ni PSOE, Ciudadanos, Vox e incluso veladamente el PP respaldan las palabras de Ayuso sobre el Rey y los indultos
Ampliar
(Foto: PP)
lunes 14 de junio de 2021, 11:41h

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto al Rey en el foco de los indultos tras cuestionar en la manifestación de Colón el pasado domingo cuál va a ser el papel del rey y preguntar "qué va a hacer" y si "va a firmar esos indultos". Unas palabras que su partido no respalda y que desde el PSOE piden que se desmarquen.

Las acciones del rey están delimitadas en la Constitución y no puede negarse a firmar los indultos, pues la figura del monarca siempre debe mantenerse fuera de los debates partidistas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a Ayuso que el rey "tiene sus funciones recogidas en la Constitución" y le ha pedido que explique por qué ha hecho "uso de la figura del rey".

Miquel Iceta también se ha mostrado contrario a las palabras de la presidenta madrileña pero él ha señalado a Pablo Casado y le ha pedido que se "desmarque" de las palabras de Ayuso.

Para Iceta, los comentarios de la líder madrileña "pueden dañar y erosionar" la figura de Felipe VI y cree que "sería bueno" que el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, confirmase que esas palabras "no representan la posición de su partido". Ha remarcado que al rey no le corresponde opinar y que todos los documentos que firma no expresan su opinión, sino que responde al papel sancionador que le brinda la Constitución.

Cuca Gamarra evita valorar las palabras de Ayuso

En una entrevista en 'La Hora de la 1', la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado valorar las palabras de su compañera de partido sobre el rey y los indultos y resaltado que "todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria", evitando así valorar los comentarios de la presidenta madrileña.

Ha insistido en "el clamor" de las calles y que en la sociedad "impera" el rechazo a los indultos y ha pedido a Sánchez que "escuche" y "rectifique". La presentadora le ha insistido en varias ocasiones preguntando por su opinión o la del partido por las palabras de Ayuso y si comparten que haya puesto el foco en el monarca, pero Gamarra ha evitado en todo momento posicionarse y ha mantenido que el "único responsable" de los indultos es Pedro Sánchez.

Vox, Ciudadanos...

Desde otros partidos, y aliados estratégicos del PP, tampoco han gustado estas declaraciones. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista con 'Onda Madrid', aseguró que ella "nunca habría hablado del Rey en esos términos" porque no está para "situar al Rey en una situación incómoda de lo que tiene o no que hacer".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo esperar una rectificación de Ayuso para que quede claro que el único "culpable" es Pedro Sánchez y no el jefe del Estado, que no puede negarse a firmarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios