www.diariocritico.com
Premios Madrid: Ayuso, Fernando Simón y Camela protagonizan la gala del regreso
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Premios Madrid: Ayuso, Fernando Simón y Camela protagonizan la gala del regreso

Por MDO
lunes 14 de junio de 2021, 23:17h

Las personalidades más significativas de la política, la sociedad, la cultura y la economía madrileña se han dado cita en el hotel The Westin Palace para celebrar la XVIII edición de los Premios Madrid que organiza desde hace casi dos décadas Madridiario. Una velada emotiva, con el recuerdo a las víctimas de la pandemia presente, pero con un halo de esperanza puesto en la vacunación que ha permitido la vuelta de estos galardones tras el parón obligado por el coronavirus en 2020.

Los 27 años de carrera musical de Camela han sido merecedores del Premio Madrid a Toda una Vida. Más de un cuarto de siglo llevando la tecnorumba por toda la geografía española. Supusieron una auténtica revolución para la industria y siguen contagiando el baile y el buen humor en cada escenario que pisan sin haber perdido nunca su condición de “chicos de barrio”. Con su himno ‘Cuando zarpa el amor’ de fondo han recogido el galardón, una escultura exclusiva diseñada por José Miguel Utande, de manos de la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo.

Galería de fotos:

Como madrileña, Ángeles Muñoz ha recibido el premio “súper emocionada”, sintiendo como un “honor” esta distinción y el apoyo a la música, “que es buena para la salud”. Por su parte, Dioni Martín se ha confesado “emocionado y afortunado” porque se suele decir que nadie es profeta en su tierra, pero este lunes Camela lo ha sido “en sus madriles”. No ha faltado la pincelada humorística en su discurso, bromeando con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre su soltería. Para remediarlo, lo ha invitado a su próximo concierto, en el parque Tierno Galván, “a ver si mientras el ‘Sueño contigo’ encuentras a alguien”.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se convirtió, de forma involuntaria, en una de las caras visibles de la lucha contra la pandemia. Pese a la presión mediática, apenas faltó una semana a su cita con la prensa para comunicar el avance de la situación epidemiológica. No obstante, esto tan solo representa una minucia del trabajo realizado por él y su equipo en el último año, una dedicación absoluta a la sociedad que le ha valido el Premio Hombre del Año.

Simón ha declarado que es “un honor compartir el premio” con el resto de galardonados, pero ha mostrado su especial simpatía por las distinciones concedidas a los virólogos del CSIC y a las despensas solidarias. Con la timidez que le caracteriza, ha reivindicado que “la ciencia es el futuro” y ha dedicado el reconocimiento a todos los profesionales de Salud Pública, así como a los sanitarios de la Atención Primaria, quienes “no han tenido ningún periodo entre medias de las olas que hemos pasado”.

Tras Fernando Simón ha subido a la tarima Isabel Díaz Ayuso, Mujer del Año, quien ha protagonizado un auténtico terremoto político dentro y fuera de Madrid con su oposición a las políticas del Gobierno central. La política ‘popular’ ha dejado su impronta particular en la gestión de la pandemia, tomando decisiones cuestionadas, pero que han sido refrendadas por los ciudadanos en la cita electoral del pasado mes de mayo.

La presidenta regional en funciones ha recibido el premio de manos de su ‘partner’, José Luis Martínez-Almeida, su compañero “en esta aventura sin igual en la que no nos pueden haber ocurrido más cosas”. Pese a todos los envites sanitarios, económicos, sociales y climatológicos que ambas administraciones han debido afrontar, Ayuso cree “somos dos equipos cohesionados que funcionamos como un reloj”.

La dirigente ha dedicado el galardón a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y también ha tenido sentidas palabras para el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Pese a todo lo vivido el convulso 2020, la líder política autonómica augura un futuro prometedor para la región, donde espera una “revolución” a todos los niveles "que vivamos con pasión”, ha concluido.

Un tributo a quienes nos dejaron en el último año

Como cada año, la comunicadora de Onda Madrid Nieves Herrero y el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, han ejercido como maestros de ceremonias. La periodista ha expresado su emoción por poder celebrar una nueva edición de los Premios Madrid tras el parón obligado por la pandemia. “Que el engranaje se ponga en marcha es maravilloso”, ha señalado. Por su parte, Mediavilla ha dedicado la gala “a mucha gente que nos falta”, para quienes este emotivo evento servirá como tributo.

Los virólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes y Mariano Esteban, han sido distinguidos con el Premio Madrid Iniciativa en Ciencia e Investigación. Dos veteranos al frente de un grupo de investigadores que están desarrollando la primera vacuna española contra la Covid-19. Sabedores de las reticencias surgidas por la brevedad con la que se han elaborado las que ya se están suministrando, ha aclarado que los científicos llevan “muchos años trabajando y teníamos el know how para aplicarlo al momento”.

(Los virólogos del CSIC, en un momento del discurso tras recoger el premio Madrid Iniciativa en Ciencia e Investigación)

Esteban ha puesto el acento en la necesidad de seguir formando a jóvenes investigadores, pero también de “recuperarlos” después de su casi inevitable periplo en el extranjero. Enjuanes, por su parte, ha agradecido que en España contemos con “buenos centros de investigación”, como el CSIC, para poder impulsar proyectos de tal envergadura como el que han emprendido.

El Premio a la Iniciativa Deportiva ha recaído sobre el Atlético de Madrid, flamante vencedor de la Liga en un año complejo por la ausencia de público en el campo. El club, además, ha hecho gala de su espíritu solidario prestando su estadio, el Wanda Metropolitano, como centro de vacunación masiva. Como representante de los rojiblancos ha acudido Enrique Cerezo, presidente de la institución deportiva. “Es un magnífico premio a una temporada muy dura, pero hemos conseguido una Liga magnífica”, ha indicado, antes de finalizar haciendo hincapié en que el Atlético "lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo con mucho orgullo”.

Javier Limón ameniza la velada

Las despensas solidarias constituyen el freno pasado, presente y futuro de la emergencia alimentaria en Madrid. Muchas no nacieron con vocación de permanencia, pero las circunstancias han hecho que una treintena encadene 15 meses ejerciendo como soporte de las familias más vulnerables. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Quique Villalobos, ha hablado en nombre de todo el tejido vecinal al recepcionar el galardón. “Cuando a uno le toca representar a tantísima gente que lo ha dado todo en los momentos más difíciles se siente pequeño”, ha comenzado. El activista no ha querido olvidarse de cada una de las asociaciones de cada rincón de Madrid ni de “tantas personas que han quitado tiempo a sus familias estos meses para que otras familias pudieran estar muchísimo mejor”.

El Premio Madrid Iniciativa Cultural se ha otorgado a un madrileño del mundo, el ganador de diez Grammys Latinos Javier Limón. Considerado uno de los hombres más importantes de la industria musical a nivel internacional, ha compuesto temas para Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Andrés Calamaro o Joaquín Sabina y ni siquiera la pandemia ha puesto freno a su creatividad. De hecho, eligió compañeros de confinamiento a un lápiz, un papel y una guitarra.

En su discurso, el músico ha destacado la vida cultural y musical que ofrece la capital, “no solo en grandes teatros sino en pequeñas tabernas”. Limón ha agradecido el galardón a Narcís Rebollo, presidente de Universal Musica, y a Alejandro Sanz, con el que estaba grabando en el estudio y a quien ha abandonado, momentáneamente, para asistir los premios que organiza Madridiario en The Westin Palace. No se ha bajado de la tarima sin deleitar a los presentes con el son de su guitarra, acompañado en el escenario por la cantaora Montse Cortés e interpretando el tema ‘España’. Sin duda, uno de los momentos con mayor carga emotiva de la noche.

En la Federación de Golf de Madrid ha recaído el premio a Mejor Destino Turístico y de Golf por evitar que los campos de golf ‘murieran’ por falta de actividad durante el confinamiento. Tras aplicar los más estrictos protocolos, hoy reciben en condiciones de máxima seguridad a los 85.000 federados de este deporte en la región sin que se haya detectado ningún positivo en la escala amateur. En su agradecimiento, Ignacio Guerras, presidente de la institución, ha pedido al alcalde de la ciudad y a la presidenta autonómica que sigan luchando por el golf, ya que puede ser “un motivo para atraer turismo” a la región.

El Premio Madrid Iniciativa de Comunicación ha recaído sobre el ente público Radio Televisión Madrid por su cobertura informativa de la borrasca Filomena. Una cobertura mediática sin precedentes e ininterrumpida durante tres días que además obtuvo un respaldo histórico de la audiencia. Han recogido el galardón el director de Informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño, y el director de Onda Madrid, Ángel Rubio.

El primero ha declarado que lo “emocionante” de esos días en los que “pudimos ser útiles y dar sentido a lo que hacemos”. El segundo, por su parte, ha agradecido a los compañeros que pasaron “tres días encerrados en el edificio y a los que salieron a la calle desde cualquier rincón en el que se encontraran”. No obstante, ha indicado que en los últimos cuatro años han encadenado “muchas coberturas tan grandes como esta y otras cotidianas ejerciendo nuestro papel de servicio público”.

Los microcréditos de Microbank han sido distinguidos con el Premio Iniciativa Económica. La entidad ha financiado más de 12.000 proyectos con impacto social, cifras tras las que se esconden infinidad de pequeñas pero grandes historias de particulares, de empresas y autónomos. Juan Carlos Gallego, presidente de Microbank, ha recogido el galardón en nombre de todo el equipo que compone la entidad y ha puesto en valor lo “importante” que resulta para todos ellos ver cómo gracias a este banco social “se realizan los sueños de muchas familias y proyectos de muchos emprendedores”. “Ese es el mejor premio que podemos tener cada año”, ha enfatizado.

La política, cultura y sociedad acompañan a Madridiario

A la XVIII gala de los Premios Madrid ha acudido numerosas personalidades y autoridades, entre ellas la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero; el consejero de Vivienda y Administración Local, y de Transportes, David Pérez; el portavoz del Partido Popular en la Cámara regional, Alfonso Serrano; todos ellos acompañando a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, han estado presentes la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, junto al diputado regional Pablo Gómez Perpinyà y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara regional, Carolina Alonso; la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Irene Lozano; el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carbante; la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; entre otros.

Durante la ceremonia, han sido presentados los tres últimos libros editados por Madridiario. En primer lugar, el dedicado a la Educación FP en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, el volumen 'El Latido de Madrid', un homenaje a todos aquellos que durante los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no cesaron en sus labores profesionales para que el resto de la ciudadanía pudiera permaneces seguras en sus casas. Asimismo, se ha hecho mención al último ejemplar editado, el libro 'Nuevo Madrid', un recopilatorio de todos los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que se están desarrollando en la Comunidad y que dan muestra del Madrid del futuro.

Miembros del jurado

El jurado se ha compuesto por 16 periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita: Pedro Montoliú, cronista oficial de la Villa de Madrid; Nieves Herrero, directora de “Madrid Directo” en Onda Madrid; Ángel del Río, cronista oficial de la Villa de Madrid y Getafe; Sara Medialdea, redactora de Madrid del diario ABC; Alfredo Menéndez, director deGente despierta” de RNE; Ángel Correas, presentador 'La Mañana Fin de Semana' y 'Mediodía COPE Fin de Semana', cadena COPE; Sol Carreras, redactora jefa de información Local de la Agencia EFE; Cristina de la Rica, delegada en Europa Press Madrid; Marta Jaumandreu, presentadora del informativo Territorial Madrid de TVE; Ángel Rubio, director de Onda Madrid; Nino Olmeda, redactor de Servimedia; Alberto Pozas, periodista y vicepresidente APEI-PRTVI; Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid; Ferrán Boiza, redactor jefe de cierre de El Mundo; Enrique Rioboo, director de la televisión local madrileña Canal 33, María Cano, directora de Madridiario y José Brías, secretario del jurado y director general de Madridiario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios