www.diariocritico.com
Los 10 mejores discos de 2021 (por ahora)
Ampliar

Los 10 mejores discos de 2021 (por ahora)

martes 15 de junio de 2021, 12:44h

Ya estamos a mitad de año y toca cumplir con una de nuestras tradiciones favoritas, repasar las mejores canciones y discos de estos seis primeros meses. El año vuelve a estar marcado por la maldita pandemia en lo general, mientras que en la musical uno de los hechos más destacados ha sido el regreso de las guitarras gracias a la escena post punk inglesa que ha puesto un ojo en el rock progresivo y ha entregado alguno de los discos más interesantes del año, como los de Squid, Black Country, New Road o Dry Cleaning, sin olvidar que el jazz sigue infiltrándose en el futuro con la electrónica de Floating Points enrolando al gran Pharoah Sanders o Sons Of Kemet coqueteando con el grime en 'Black To The Future'. (Vea también las mejores canciones de 2021 (po ahora))

Arlo Parks - Collapsed In Sunbeams

Un disco que es la mezcla perfecta entre el dream pop, el indie y el R&B alternativo de Frank Ocean, a Arlo Parks ya la han calificado de voz de una generación, en este caso la Z, pero 'Collapsed In Sunbeams' va mucho más allá de eso, con varias de sus canciones teniendo el potencial de convertirse en sencillos de éxito. 'Hope', 'Hurt', 'Caroline', 'Black Dog', 'Green Eyes', 'Too Good' o 'Eugene' demuestran que, más allá de conectar con su generación, Parks es una compositora de primer orden.



Squid - Bright Green Field

Quizás la aparición más fulgurante del año, los británicos Squid ya eran la comidilla de los más enterados tras el lanzamiento de los EP's 'Town Centre', en 2019, y 'Natural Resources', en 2020, pero 'Bright Green Field' ha superado todas las expectativas, son la extraña mezcla de Neu, Talking Heads y Pixies, con un resultado totalmente personal. A la producción está Dan Carey, el tipo detrás de algunos de los grupos más interesantes surgidos del Reino Unido en los últimos años, como black midi, Fontaines D.C. o Black Country, New Road. Las canciones siguen su propia vida, siempre incorporando sorpresas y giros inesperados, ejemplificados a la perfección en su mejor canción hasta la fecha, 'Narrator'.



Japanese Breakfast – Jubilee

'Jubilee' es el disco con el que Japanese Breakfast quiere romper las barreras entre la sensibilidad indie y las melodías más pop, entre Belle & Sebastian y Dua Lipa, con canciones como la delicada 'Kokomo, IN' o el pop barroco de 'Paprika' y 'Tactics' compartiendo espacio con otras como las irresistibles 'Savage Good Boy' o 'Be Sweet', mezclando la casi ambient 'Posing In Bondage' con el solo de guitarra final de 'Posing For Cars'. Un disco perfecto para gente sin prejuicios.



Lord Huron – Long Lost

Supuestamente los críticos musicales estamos para saber por dónde irá la música, a que sonará la década o qué sonidos marcarán el futuro. Nada de eso hay aquí, Lord Huron no propone nada nuevo y escuchándoles no sabemos si estamos en 2021 o 1961, pero es evidente que, a pesar de eso, canciones como 'Mine Forever', 'I Lied', 'Not Dead Yet' o la titular son una maravilla, ya las escuches en 1959 o cien años después. Si lo que quieres oír es algo nuevo, este no es tu disco, si lo que quieres oír es un buen puñado de grandes canciones muy bien interpretadas, no lo dudes, 'Long Lost' es tu disco.



Wolf Alice – Blue Weekend

'Blue Weekend' debería ser el disco que debería a convertir a Wolf Alice en estrellas más allá de los confines del Reino Unido, el disco contiene brutales coqueteos con las guitarras tipo Smashing Pumpkins en 'Smile', otras que suenan a folk californiano como 'Safe from Heartbreak (If You Never Fall in Love)', canciones que mezclan a la perfección sintetizadores ochenteros y guitarras como 'How Can I Make It OK?' o esa maravillosa balada épica que es 'The Last Man on Earth'. 'Blue Weekend' es el sonido de una banda alcanzando su plenitud.



St. Vincent – Daddy’s Home

Annie Clark desempolva la colección de discos de su padre, (Stevie Wonder, Pink Floyd, Sly & The Family Stone, Steely Dan y el Bowie del periodo 'soul plastic') y se pone a recrear esos sonidos con su punto personal, tendiendo puentes entre los 70 y la actualidad. Un disco 'retro' con un toque personal en el que se encuentran grandes canciones como ese guiño a 'Fame' que es 'Pay Your Way in Pain', el repaso a sus heroínas en 'The Melting of the Sun' o la soulera 'Down And Out Downtown'.



Black Country, New Road - For The First Time

Seis canciones, seis maravillas que te llevan a sitios totalmente nuevos y sorprendentes. Black Country, New Road es el grupo más original de toda la nueva camada post rock británica, quizás por una formación en la que a las guitarras, el bajo, los teclados y la batería se le añaden el saxofón y el violín. En 'For The First Time' hay trazas de rock progresivo, de jazz y de math rock, es un disco aventurero que se disfruta dejándose llevar por unos músicos excepcionales que no siempre toman la ruta fácil pero que saben combinar bien los cambios de tempo, combinando momentos tranquilos con otros mucho más intensos.



The Weather Station – Ignorance

Tamara Lindeman encuentra definitivamente su voz, recordando a los Fleetwood Mac de 'Tango In The Night', adornando sus canciones con capas mucho más sofisticadas y aventureras. Un disco sobre lo que Lindeman califica como "dolor climático", pero que también valdría en otro nivel, existencialismo personal.



Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra – Promises

Una movimiento que se repite ocho veces, un motivo principal, una pequeña sucesión de notas que se va repitiendo en cada uno de ellos y distintas formas de acompañarlo, principalmente el espiritual saxofón del gran Pharoah Sanders, el discípulo de Coltrane, al que se le puede escuchar respirar mientras sopla las notas justas en su saxofón, a veces también acompañado por minimalistas arreglos de cuerdas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres. Un disco absolutamente hipnótico.



Sons Of Kemet – Black To The Future

Shabaka Hutchings es la gran figura alrededor de la cual se está construyendo una potente escena de jazz en el Reino Unido, es una escena en la que se sigue adorando a Coltrane pero en la que también caben Stormzy o Fela Kuti. 'Black To The Future' es un manifesto sobre lo que significa ser negro en unos tiempos en los que siguen apareciendo imágenes como las de George Floyd siendo asfixiado por la policía. Las once canciones que lo componen forman un poema con sus títulos que dice así: "Field negus - pick up your burning cross - think of home - hustle - for the culture - to never forget the source - In remembrance of those fallen - Let the circle be unbroken - Envision yourself levitating - Throughout the madness, stay strong - Black (Negro de campo - Recoge tu cruz ardiente - Piensa en tu casa - Trapichea - Por la cultura - Para no olvidar nunca la fuente - En recuerdo de los caídos - Que el círculo no se rompa - Imagínate levitando - A lo largo de la locura, mantente fuerte - Negro". Musicalmente Hutchings y los suyos suenan como si el jazz se hubiera inventado en el Caribe en vez de Nueva Orleans, lanzando puentes con el Afrobeat, el dub o el grime.



Otros 5 discos notables:

Lana Del Rey - Chemtrails Over the Country Club
The Coral - Coral Island
Dry Cleaning - New Long Leg
Iceage - Seek Shelter
Nick Cave & Warren Ellis – Carnage

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios