www.diariocritico.com

El PP se desvincula del pacto antitransfuguismo "por la instrumentación política del mismo"

El PP se desvincula del pacto antitransfuguismo 'por la instrumentación política del mismo'
Ampliar
(Foto: PP)
martes 15 de junio de 2021, 14:12h

El Partido Popular ha notificado al Gobierno su salida del Pacto Antitransfuguismo, en el que llevaba desde 1998 y había vuelto a renovar en 2020. Según la misiva del PP, han decidido abandonarlo por la negativa del actual Ejecutivo a crear una comisión de seguimiento del mismo.

La salida de los populares se ha producido poco después del terremoto político de marzo iniciado en Murcia tras la moción de censura que lanzó Ciudadanos al Gobierno regional, del PP, que finalmente fracasó después de que 3 diputados naranjas se pasasen al Ejecutivo del PP.

Según recoge RTVE, el PP argumenta en su escrito de salida que, tras los hechos de Murcia, solicitaron el 30 de marzo y el 8 de abril iniciar una comisión de seguimiento de dicho pacto al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, algo a lo que señalan que el ministro, Miquel Iceta, se negó.

Recalcan que en ambas ocasiones ya anunciaron que de no iniciarse la comisión, "daría por denunciado el pacto" y que "carecería de validez" a partir de esa fecha.

Acusan al Ejecutivo de "utilizar torticeramente los acuerdos suscritos"

Los de Pablo Casado consideran que Iceta "ha incumplido" su obligación de convocar la comisión de seguimiento al "hacer caso omiso" de las solicitudes del PP, por lo que acusan al Ejecutivo de "utilizar torticeramente los acuerdos suscritos".

Lamentan salirse del pacto y señalan que "nunca" ha sido esa su intención, pero critican que existe una "instrumentación política y partidista" de dicho acuerdo y, además, consideran que tiene "profundas lagunas jurídicas".

Pero en la misiva los populares dejan la puerta abierta a volver a suscribir el pacto si se dan las "condiciones de objetividad" que creen necesarias. Instan a "despolitizar" el acuerdo así como la Comisión de Expertos, para la que piden que sus integrantes se designen libremente y sean "profesionales independientes" y de "reconocido prestigio".

Reacciones adversas

Tras la reunión de este martes del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo lamentar la noticia que acababa de recibir sobre la ruptura del PP de este pacto antritransfuguismo. "Es una triste noticia", explicó Montero a la prensa presente y en conexión digital.

Consideró que era "una decisión impropia del primer partido de la oposición" que "constata la deriva irresponsable" del PP actual. También acusó a los de Casado de "seguir recurriendo a las malas artes en política a la hora de configurar los gobiernos" y que el transfuguismo es "una forma más de hacer política" de este partido". "Le da igual si deteriora nuestrademocracia", sentenció.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, criticó a "este PP, nuevo y tan viejo" que "dinamita por los aires" el pacto antitransfuigista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios