www.diariocritico.com
La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia, rozando los 90 euros de media
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La factura de la luz de junio será la segunda más cara de la historia, rozando los 90 euros de media

martes 15 de junio de 2021, 14:55h

FACUA ha denunciado que la factura de la luz del mes de junio ascenderá hasta los 88,11 euros, la segunda más cara de la historia, sólo por debajo del primer trimestre de 2012, cuando la luz alcanzó 88,66 euros.

El organismo ha llevado un análisis de la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), en el que se refleja que, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos).

Los datos reflejan una subida importante, pues implican un aumento del 45% con respecto a la factura del mes de junio del pasado año 2020. Según ha informado FACUA, el usuario medio utilizado para elaborar sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales.

Respecto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

El tercer martes más caro de la historia

Según recoge RTVE, la jornada del martes se ha posicionado como la tercera más cara de la historia al alcanzar los 90,95 euros MWh. Las anteriores fechas más caras se registraron con el paso del temporal Filomena (en enero de 2021) y en 2012, el día 11 de enero, cuando se rebasó los 100 euros MWh.

En cuanto al precio medio del KWh del mes de junio de 2021, en los 15 días que llevamos el precio se sitúa en 19,65 céntimos, lo que se traduce en un 73% más caro que el mismo índice del año anterior.

Por ello, desde FACUA instan al Gobierno a buscar soluciones ante los "brutales incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas". En cuanto al nuevo sistema tarifario (vigente desde el 1 de junio de 2021), subrayan que "representa por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios