www.diariocritico.com
El servicio de recogida a domicilio se puede solicitar al teléfono 964 730 115
El servicio de recogida a domicilio se puede solicitar al teléfono 964 730 115 (Foto: Ayto Castellón)

El uso de los ecoparques crece un 64% en Castellón

El depósito de voluminosos en los ecoparques de Castellónn creció significativamente durante el primer cuatrimestre del año, con un incremento de más de 1.000 toneladas respecto al mismo periodo de 2020. Esto significa que el porcentaje de aumento se sitúa en el 64,28% y evidencia “que la intensa campaña de educación ambiental y de promoción del uso de los ecoparques que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Castellón empieza a dar frutos” y también que “la actividad económica ha empezado a reactivarse al mejorar la situación sanitaria”.

Así lo ha manifestado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quien ha recordado que “hemos multiplicado los medios y hemos intensificado las acciones informativas y las sanciones, pero todo esto solo funciona con la colaboración de la ciudadanía de Castellón, que ha demostrado que hay una tendencia clara de cambio de hábitos”. El edil ha reconocido que “todavía nos queda mucho trabajo para hacer pero estamos en el camino correcto si queremos lograr los objetivos del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y cumplir con las directrices europeas”.

Así pues, durante el primer cuatrimestre de 2021, Castellón recogió cerca de 2.861 toneladas de residuos en el ecoparque fijo. En el mismo periodo de 2020, apenas superó las 1.740 toneladas, a pesar de que la instalación permaneció abierta al público durante el estado de alarma y los meses de confinamiento.

Cabe destacar que el residuo con más presencia en el ecoparque fijo son los escombros de obras, que suponen borde el 60% del total de residuos procesados. A continuación están las maderas y los muebles, que suponen casi un tercio del total de materiales gestionados en los ecoparques móviles. También se pueden llevar a esta instalación restos de poda, pilas, radiografías, tubos fluorescentes, envases contaminados y aceite.

Los ecoparques móviles recuperan 30 toneladas de residuos


Durante el primer cuatrimestre de 2021, la red de ecoparques móviles ha recogido casi 30 toneladas de residuos, gracias al incremento de la presencia en la calle de estas estructuras que recorren, de lunes a sábado, los seis distritos de la ciudad. Aquí el residuo que más deposita la ciudadanía son los aparatos eléctricos (un tercio del total), mientras que muchas personas también optan por el ecoparque para dejar pequeños muebles (un 27%) y chatarra (14%).

Horarios de los ecoparques móvil y fijo y servicio domiciliario

El horario de los ecoparques móviles, por la mañana, es de 7.30 horas a 13.15 horas para el camión del ecoparque y el contenedor multiusos. Por la tarde, están abiertos de 14.15 horas a 19.45 horas. Todas las ubicaciones se pueden consultar en la web municipal (www.castello.es), en el apartado de Medio Ambiente.

Por el que hace el ecoparque fijo, el servicio de la ronda Oeste está abierto en horario de verano de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a sábado. Los domingos y festivos, la instalación abre hasta las 14.00. El servicio de recogida a domicilio se puede solicitar al teléfono 964 730 115. Este recoge un máximo de dos enseres o muebles viejos por usuario y localización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios