www.diariocritico.com

La incógnita sobre un nuevo plantón del Govern al Rey en Barcelona

La incógnita sobre un nuevo plantón del Govern al Rey en Barcelona
Ampliar
(Foto: Casa Real)
martes 15 de junio de 2021, 17:57h

El rey Felipe VI vuelve a Barcelona este miércoles para asistir a la cena inaugural de la reunión anual del Círculo de Economía, acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que se encuentra de visita en nuestro país. Desde marzo, cuando viajó con Pedro Sánchez a la planta de Seat, el contexto político ha cambiado en Cataluña, aunque podría repetirse el plantón del ejecutivo de Pere Aragonès.

El Rey visita la ciudad condal tras la investidura de Pere Aragonès y el inicio del proceso de deshielo en las relaciones entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los indultos a los presos del procés están a punto de llegar al Consejo de Ministros, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha involucrado al monarca en el asunto, ya que es quien debe firmarlos aunque es el Gobierno quien los concede.

En unas circunstancias diferentes a las de su último viaje, el pasado mes de marzo cuando visitó la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), Felipe VI participará en la cena inaugural de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

¿Habrá plantón al Rey?

Ante la anunciada visita del monarca, sobrevuela la incógnita sobre la participación del Govern de Aragonès en el acto. Y es que desde junio de 2018, se han sucedido los 'plantones' al Rey por parte de la Generalitat. Sin embargo, el nuevo ejecutivo regional ha autorizado la participación de sus consejeros en actos con el monarca, si se consideran relevantes para Cataluña.

El Govern ha confirmado que ni el president ni el vicepresident, Jordi Puigneró acudirán a la cena del Círculo de Economía, pero se desconoce si participará algún otro conseller o si de nuevo, habrá plantón al jefe del Estado. La portavoz del ejecutivo catalán ha afirmado que "lo que haga el Rey del reino de España no condicionará en ningún caso la agenda del Govern".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios