www.diariocritico.com

Sanidad pospone la decisión sobre la mascarilla al aire libre y autoriza la vacunación de los menores de 40 años

Sanidad pospone la decisión sobre la mascarilla al aire libre y autoriza la vacunación de los menores de 40 años
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))
martes 15 de junio de 2021, 19:12h

Tras los planteamientos de varias comunidades, se esperaba que la Comisión de Salud Pública abordase este martes la relajación en el uso de la mascarilla en exteriores, pero el debate ha quedado aplazado. Lo que sí han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la puesta en marcha de la vacunación de los menores de 40 años, que quedan divididos en 3 subgrupos.

La Comisión de Salud Pública, que reune al Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha decidido no abordar el debate sobre la relajación en el uso de la mascarilla al aire libre. Desde que la campaña de vacunación alcanzó la velocidad de crucero, y coincidiendo con la llegada del tiempo estival, los gobiernos autonómicos comenzaron a poner fechas al fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, apuntando a finales de junio o comienzos de julio.

El Ministerio de Sanidad ha eludido fijar una fecha concreta y ha instado a la Comisión de Salud Pública a elaborar una propuesta para que sea debatida en el Consejo Interterritorial. Aunque la ministra Carolina Darias avanzó que la decisión de Salud Pública se podría conocer tras la reunión de este martes, no ha sido así, y habrá que esperar, al menos una semana más, para conocer el criterio sobre las mascarillas al aire libre.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado a la idoneidad de avanzar en la inmunización de la población antes de que esta medida de prevención deje de ser obligatoria. En estos momentos, cerca del 46% de los españoles ha recibido una dosis de la vacuna, y el 27% cuenta con la pauta completa.

Autorizada la vacunación de los menores de 40 años

Salud Pública ha incluido otros tres grupos en la estrategia de vacunación, formados por las personas menores de 40 años, que podrán ser vacunadas de forma paralela a los mayores de esta edad, pero se mantendrá el orden descendente.

El grupo 11 está formado por las personas de entre 30 y 39 años, el grupo 12, por aquellos de entre 20 y 29 años, y el grupo 13, lo integran los jóvenes, de 12 a 19 años.

En este momento, se está completando la vacunación de los mayores de 50 años, de los que el 92% ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 57,5% cuenta con la pauta completa. Y la semana pasada, arrancó la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años, y ya se ha admnistrado una dosis al 34%, mientras apenas el 12,6% cuenta con las dos.

Aunque todavía resta por cubrir a buena parte del grupo de edad más numeroso en nuestro país, Sanidad y las comunidades han dado su visto bueno al inicio, en paralelo, de la inmunización de los menores de 40 años. Divididos en tres grupos, que cubren de los 12 a los 39 años, estos colectivos recibirán la vacuna siguiendo el orden descendente, de mayor a menor edad.

Sanidad ha resaltado que sigue siendo prioritaria la captación de las personas mayores de 40 años que aún no han sido vacunadas, al tiempo plantea a las comunidades que prioricen la inmunización de los adolescentes a partir de 12 años que forman parte de los colectivos dependientes o se encuentran en condiciones de muy alto riesgo.

Y otro asunto que figuraba en el orden del día de la reunión era la posibilidad de vacunar a los turistas españoles en las comunidades donde pasen sus vacaciones de verano, pero tampoco se ha tomado una determinación al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios