www.diariocritico.com
Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

El Congreso abre la puerta a eliminar los delitos de ofensas a la Corona o a la religión

martes 15 de junio de 2021, 19:59h

El Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, "para la protección de la libertad de expresión". La propuesta de Unidas Podemos, ha contado con el apoyo del PSOE, así como de los partidos independentistas, frente al rechazo del PP y Vox.

El Pleno del Congreso ha acogido el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, presentada por Unidas Podemos. En palabras del portavoz 'morado', Pablo Echenique, se abre la puerta a la eliminación de "delitos medievales como las injurias a la Corona o la ofensa a los sentimientos religiosos, "que se han usado para encarcelar a titiriteros y cantantes".

El objeto de esta Ley, según su exposición de motivos, es "derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático".

Para ello, su artículo único propone suprimir los artículos 490.3, 491, 504, 525, 543 y 578, de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, modificar los artículos 22 y 538 e introducir un nuevo artículo 536 bis, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Claves de la propuesta contra los delitos de opinión

La propuesta expone que "la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales reconocidos a todo ser humano en la práctica totalidad de los países democráticos" y que "las restricciones que conforman las fronteras de la libertad de expresión deben ser muy medidas y justificadas, con sanciones proporcionadas, y sin que en ningún momento estas restrinjan el debate público y la libre participación política de la ciudadanía".

Denuncia Unidas Podemos que "en los últimos años estamos asistiendo en España a una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante el derecho fundamental a la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española, más allá de estos límites".

Y es que recuerda que "a través de la aplicación de determinados artículos del Código Penal se criminalizan conductas como enviar mensajes a través de las redes sociales, cantar rap, utilizar la imagen de un Cristo y publicarla en redes sociales, manifestarse mediante una performance a modo de procesión reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad —la procesión del Coño Insumiso—, criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos en un estadio de fútbol en presencia de los Reyes de España. En esta última vía, en la que se aplica el Código Penal, se han detectado que se están utilizando tipos penales totalmente obsoletos, no ajustados a la Constitución Española e impropios de una democracia desarrollada".

Unidas Podemos querría derogar el Delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525 del Código Penal porque, argumenta, "en un Estado aconfesional no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros".

Asimismo, pide cambiar el chip ante los Delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal. "En un sistema democrático cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía", razona.

También pide acabar con "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, recogido en el artículo 543 del Código Penal", así como con las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, recogido en el artículo 504.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios