www.diariocritico.com
Noche de San Juan: aguas y hogueras purificadoras
Ampliar

Noche de San Juan: aguas y hogueras purificadoras

Decía Mircea Eliade que “el ser humano vive habitado por una mitología abundante”. Alguna razón debía tener, pues la fiesta solsticial de San Juan Bautista “enciende” resabios paganos en la memoria colectiva de los habitantes de Europa y de la cuenca mediterránea. En busca de los remotos orígenes de esta festividad, algunos investigadores se retrotraen al dios sumerio del agua, “Ea,” y a su hija “Inanna”, diosa de la fertilidad. El tiempo -que todo lo muda- terminó por confundir sus figuras y en el periodo helenístico, Ea pasó a llamarse Oannes, en griego Ionannes, en latín Johannes y en hebreo Yohanan o Jehôhanan, nombre que parece provenir de la voz Yahvvé (Dios) y de la voz de doble significado hannan (misericordia y alabanza).

Es sabido que las celebraciones solsticiales estaban ligadas al dios romano bifronte Jano (nótese el parecido con Juan) que preside los umbrales, y en el caso que nos ocupa, los dos puntos de la elíptica en los que el sol se halla más alejado del ecuador celeste. Si San Juan Evangelista preside el solsticio de invierno (navidad) y el paso de la oscuridad a la luz, San Juan Bautista preside el solsticio de verano y el tránsito de la luz a la oscuridad. San Juan de invierno nos trae la noche más larga y nos anuncia que los días comenzarán paulatinamente a estirarse, hasta que San Juan de verano tome el relevo, y después de su noche -la más corta del año- nos prolongue día a día las horas de oscuridad.

El fuego y el agua, por su carácter purificador, son los elementos protagónicos del solsticio estival. “Algo tendrá el agua cuando la bendicen” reza un famoso dicho…Posee, según los creyentes, el poder de ahuyentar al maligno, que tentó en el Edén a Adán y Eva. Tenga presente que el bautismo no es solo un rito de integración en la comunidad cristiana, es también un exorcismo expresado y practicado mediante cierta oración de la liturgia bautismal: Dios todopoderoso y eterno, que has enviado a tu Hijo al mundo, para librarnos del dominio de Satanás, espíritu del mal, y llevarnos así, arrancados de las tinieblas, al Reino de tu luz admirable; te pedimos que este niño, lavado del pecado original, sea templo tuyo, y que el Espíritu Santo habite en él. Por Cristo nuestro Señor.

El agua es fuente de vida y en muchos lugares se cree que expuesta al relente de la noche del 23 de junio deviene en panacea, es decir, en medicamento multisanador. Del rocío sanjuanero también se benefician las plantas; de ahí la prescripción popular de recoger determinadas hierbas y flores esa madrugada, justo cuando su eficacia terapéutica y mágica se presupone mayor. En San Juan muchas personas creen limpiarse de negatividades mediante un baño en el río o en el mar por la noche y/o a la salida del sol…el majestuoso astro ígneo que desde siempre ha fascinado al ser humano.

Le pido ahora que ponga la mano en el fuego… ¿no le parece que la hoguera es una imitación de sol, un modo de ayudarle -mediante magia simpática- a sostenerse en el cielo para que no decrezcan las horas de luz? Esa es, al menos, la teoría de James Frazer en La rama dorada: “la imitación de los rayos solares fue la intención primaria y la purificación atribuida, secundaria y derivada”, pero no por ello menos importante. De hecho, Frazer advierte que “las gentes que practican costumbres ígnicas, no parecen alegar nunca la teoría solar como explicación de ellas, mientras que, por el contrario, lo hacen frecuente y enfáticamente con la teoría purificadora”.

¡Qué (humana) obsesión la de la pureza! Secularmente, las hogueras de San Juan han servido para librarse de enseres inservibles, exorcizar malas energías y neutralizar demonios, hechiceros y brujas. Todavía en algunas localidades se queman fantoches (“Júas”, los llamábamos en la Málaga de mi infancia, una voz a medio camino entre Judas y el Juan decapitado)

¿Que tendrán las hogueras de San Juan que el paso de los siglos no logra extinguirlas? La Iglesia, que conocía su origen pagano, las condenó en el siglo VII: No creáis en las hogueras y no os sentéis cantando, porque todas estas costumbres son obras del demonio. No os reunáis en los solsticios y que ninguno de vosotros dance, ni salte, ni cante canciones diabólicas el día de la fiesta de san Juan, ni de otro santo. Además de no lograr impedirlas, vio cómo los musulmanes del Norte de Africa y de Al Andalus -movidos por sus propios resabios premahometanos- también festejaban ígnicamente a San Juan. El día de San Juan /es día de alegría/ hacen fiesta los cristianos /y los moros de la morería. Estos llamaban l’ánsâra a la fiesta y con ella honraban al profeta Zacarías, padre de Juan, ambos ismaelitas, según su fe. La cosa no quedaba ahí, y conforme al romancero castellano, hasta los judíos de Al Andalus participaban en la celebración: Vánse días, vienen días, /venido era el de San Juan/ donde cristianos y moros/ hacen gran solemnidad/ Los cristianos echan juncia/ y los moros arrayán/ los judíos echan eneas/ por la fiesta más honrar.

Dicho así, pareciera que la celebración del solsticio fuera desde sus orígenes una ocasión estelar de confraternización (tal vez hoy lograría unirnos, chi lo sa), pero por desagradable que suene, no lo fue en el pasado remoto. Lamento decirle que en épocas primitivas, según explican Frazer y otros muchos antropólogos, los (in)humanos afanes purificadores hicieron arder vivos animales y personas en las hogueras. Sin viajar demasiado atrás en el tiempo, textos de Julio César, Diodoro, Posidonios y Estrabón, informan que los celtas abrasaban vivos a criminales y a cautivos de guerra durante el solsticio del estío, lo que quiere decir que incluso la religión druídica -tan edulcoradamente reconstruida hoy por la New Age- cometía atrocidades contra el prójimo en nombre de la purificación colectiva. Respóndame, ¿alguna vez fuimos buenos?

Rituales de la noche de San Juan para el amor

La noche del 23 de junio, la noche de San Juan, la magia se convierte en la verdadera protagonista de nuestras vidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios