www.diariocritico.com
Plantón al Rey a medias: Aragonès no cenará con el monarca en Barcelona, pero sí su mano derecha
(Foto: Arnau Carbonell / ERC)

Plantón al Rey a medias: Aragonès no cenará con el monarca en Barcelona, pero sí su mano derecha

miércoles 16 de junio de 2021, 09:23h

Finalmente, este miércoles habrá plantón institucional al rey Felipe VI, aunque a medias. El president catalán Pere Aragonès no cenará con el monarca en Barcelona durante la reunión anual del Círculo de Economía, a la que acude como invitado el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Plantón y feo institucional que ha sido muy criticado, sobre todo ahora que había comenzado el deshielo en las relaciones entre ejecutivos central y catalán, con una reunión ya en la agenda entre Pedro Sánchez y Aragonès en Moncloa, además de un compromiso para que se reanude la Mesa de diálogo sobre el conflicto soberanista. Eso por no hablar de los indultos en marcha para los presos del procés.

Así las cosas, Aragonès sí que coincidirá con el Rey en una recepción previa con empresarios y el presidente surcoeano en la Reunión del Círculo de Economía en Barcelona, pero tan sólo eso y nada más. Para la cena evitará coincidir más con el monarca, a la que acudirá en su lugar la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

Excusas varias

Se descarta así la especulación a última hora de que iría, en lugar del president, el vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts, quien se ha negado a acudir, como su partido, para no compartir mesa "con el monarca español".

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha defendido su asistencia porque "es un acto importante para nuestro tejido productivo, porque se generarán oportunidades" y valoró la "presencia del presidente de Corea del Sur".

La presencia de Vilagrà se interpreta como un gesto para evitar un plantón total, habitual en tiempos de Carles Puigdemont y Quim Torra, sobre todo tras los acontecimientos de 2017 y el ya famoso discurso de Felipe VI tras los incidentes del referéndum ilegal.

Por su parte, la excusa esgrimida desde Junts, por parte del vicepresidente Puigneró, es que acudir a la cena le hubiera impedido participar en el acto de la Noche de las Telecomunicaciones de Cataluña, que consideraba esencial para su papel político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios