www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Tupac
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Tupac

miércoles 16 de junio de 2021, 13:29h

Tupac Amaru Shakur, también conocido como 2pac, fue un hombre y un artista lleno de contradicciones, hijo de una Pantera Negra, fue un símbolo de la lucha contra la desigualdad, fue también un poeta y uno de los mejores MCs de todos los tiempos, pero también acabó liderando la estúpida batalla entre Costa Oeste y Costa Este que acabaría con su muerte y la de su ex amigo, convertido en rival, Notorious BIG, y con la que los únicos que se beneficiaron fueron sus principales promotores, Suge Knight, de Death Row, y Puff Daddy, de Bad Boy. Eso sí, nadie puede dudar de que su enorme carisma, liricismo e imparable 'flow' fue uno de los mayores responsables de que el rap adelantara al rock como la música popular más exitosa de las últimas décadas, siendo además uno de los raperos más influyentes de todos los tiempos con luminarias como Eminem o Kendrick Lamar considerándole su mayor influencia. Este 16 de junio hubiera cumplido 50 años, para celebrarlo desde Diariocrítico destacamos nuestras 10 canciones favoritas de su carrera.

10. Old School

A pesar de ser la figura más importante de la Costa Oeste Tupac nació en el corazón de Nueva York, en Harlem, en 1971. Vivió allí hasta los 13 años con lo que pudo presenciar el nacimiento y desarrollo de la música y la cultura del hip hop. En esta canción de su aclamado ‘Me Against The World’ paga tributo a muchos de los artistas y bandas que allanaron el camino para que surgieran figuras como él mismo. Aquí hay saludos para todos ellos, de Rakim a Chuck D, de Big Daddy Kane a Melle Mel, de MC Lyte a De La Soul. La canción está llena de respeto y agradecimiento, nada más que amor por la Vieja Escuela.



9. All Eyez On Me

‘All Eyez On Me’ fue el disco que sacó Tupac nada más salir de la cárcel, después de que Suge Knight le pagara la fianza y se asegurara su fichaje por Death Row, aquí Tupac ya se ha puesto el traje de matón y gangsta, y está medio paranoico pensando que Notorious BIG y Puff Daddy están detrás de su intento de asesinato en Nueva York. De ahí el título, todos los ojos sobre mí, el mundo estaba esperando su movimiento y este fue el primer disco doble de la historia del rap y un Tupac más cabreado que nunca y con una lista de productores de lujo en cada canción. En la titular Johnny J le pone un ‘sample’ del ‘Never Gonna Stop’ de Linda Clifford para que Tupac se explaye contra Biggie, la policía y todo el mundo que pensaba que estaba en su contra. Cuenta con una buena colaboración de Big Syke pero es Tupac el que se muestra absolutamente imparable y encendido.



8. Me Against The World

‘Me Against The World’ fue el primer disco de Tupac que llegó al número uno de las listas, un puesto que todavía tenía mientras Tupac pasaba ocho meses en la cárcel, siendo la primera vez que alguien estaba en lo más alto de la lista de éxitos y en prisión al mismo tiempo. La canción titular era puro G.Funk, demostrando que la huella de las producciones de Dr. Dre era enorme, con un gran uso de un ‘sample’ de la guitarra que utilizaba Isaac Hayes en su versión del ‘Walk On By’ de Bacharach y David.



7. Brenda's Got A Baby

El primer disco en solitario de Tupac, tras su paso por Digital Underground, fue, en 1991, ‘2Pacalypse Now’, si bien no fue una obra maestra como sí serían los debuts de otros raperos como Nas o Notorious BIG, contenía una canción enorme en la que ya se demostraba que era un maestro lírico, tanto en la narración como en los apuntes sociales. En esta canción habla sobre el embarazo en la adolescencia, la paternidad, las agresiones sexuales, las ayudas del gobierno y el consumo de drogas, es una especie de cuento con moraleja, pero también se compadece con la tragedia por la que pasa su protagonista. Cuando abrazase por completo el lema de ‘Thug For Life’ hubo muchos seguidores que echaron de menos al tipo con la sensibilidad suficiente para escribir esta canción.



6. 2 Of Amerikaz Most Wanted

El dominio de la Costa Oeste a comienzos de los 90 tuvo un sonido definido por las producciones de Dr. Dre tanto en NWA como en su debut en solitario, The Chronic. Fue en este disco en el que el mundo conoció al rapero que iba a convertirse en su máxima estrella, hasta la aparición de ‘Me Against The World’, se trataba de Snoop Doggy Dog, que, como Dre, era parte de Death Row. Así que era lógico que cuando Pac grabó su primer disco para el sello, se produjera la colaboración deseada por toda la Costa Oeste y Pac y Dog intercambiaran versos bajo un ‘beat’ perfecto, obra de Daz Dillinger.



5. Hit 'Em Up

La madre de todos los ‘beefs’ fue la que se produjo entre los dos raperos más populares de su tiempo, Tupac y Notorious BIG. Lo suyo había comenzado como una bonita amistad, con Pac, que ya era famoso, visitando Brookyn y dando sus primeras oportunidades a Biggie, pero cuando éste ya había triunfado a lo grande con ‘Ready To Die’, Pac fue a visitarle al estudio mientras grababa ‘Playa’s Anthem’ con Junior Mafia, pero a la puerta del estudio fue robado y le dispararon varias veces, dos de ellas en la cabeza. Increíblemente Tupac sobrevivió al atentado pero echó la culpa de todo a Biggie y a su gente, a lo que no ayudó que, mientras se recuperaba, Bad Boy decidiera publicar la canción ‘Who Shot Ya?’ de Notorious BIG. A pesar de que se había grabado antes del incidente Tupac se lo tomó como un ataque personal y nada más salir de la cárcel grabó esta respuesta, venenosa, rencorosa, abiertamente incendiaria y, cómo no, totalmente memorable.



4. Dear Mama

Es curioso como el mismo tipo que escribió ‘Hit ‘Em Up’ también sea el responsable de uno de los tributos más bonitos y memorables a su propia madre, abriéndose como pocos raperos han hecho. Claro que lo mejor de la canción es que no es una relación perfecta, la madre de Shakur, Afeni Shakur, fue una miembro de los Panteras Negras que pasó temporadas en prisión y que fue adicta al crack, en la canción se detallan sus luchas, como madre y como ser humano, con el rapero alcanzando un punto de aprecio y comprensión por su madre, enorme. Ahora que es una estrella no la quiere cubrir de oro, solo quiere que sepa que comprende por todo lo que tuvo que pasar: “Por fin entiendo / Para una mujer no es fácil tratar de criar a un hombre / Siempre estuviste comprometida / Una madre soltera pobre viviendo de la asistencia social / Dime cómo lo hiciste / No hay manera de que pueda pagarte / Pero el plan es mostrarte que lo entiendo / Tienes todo mi respeto



3. Ambitionz Az A Ridah

La canción que abría uno de los discos más importantes de la historia del hip hop, ‘All Eyez On Me’, no podía ser cualquier cosa. Con uno de los ‘beats’ más imparables de la carrera de Daz Dillinger, ampliado por ese “Let’s get ready to rumble”, sirve de presentación del nuevo Tupac, mas amenazante, rudo e intransigente. La grabó a las pocas horas de abandonar la prisión y su aire de advertencia sirvió como carta de presentación a algunos de los combates del amigo personal de Pac, Mike Tyson. Esta canción fue la que sirvió como un inquietante presagio de la violencia y la paranoia que plagaría el resto de la carrera de Tupac.



2. Keep Ya Head Up

La canción más importante de su segundo trabajo, 'Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z...', publicado en 1993. Aquí se vuelve a apreciar al Tupac más comprometido con las injusticias, sirviendo de homenaje y tributo a los problemas por los que pasan las mujeres negras, al que ahora se le llamaría “himno de empoderamiento”, gracias a una poderosa letra con cosas como esta: "Creo que es tiempo de matar por nuestras mujeres / Tiempo de curar a nuestras mujeres, ser reales con nuestras mujeres / Y si no lo hacemos, tendremos una raza de bebés / Que odiarán a las mujeres que hacen los bebés / Y como un hombre no puede hacer uno / No tiene derecho a decirle a una mujer cuándo y dónde crear uno / Así que, ¿se levantarán los verdaderos hombres? / Sé que estáis hartas, señoras, pero mantened la cabeza alta"



1. California Love

La única canción que le puede disputar el título a 'Nuthin' But a 'G' Thang' como el himno definitivo del G-Funk y de la Costa Oeste, Dr. Dre y Tupac se alían para entregar el himno definitivo del Estado. Después de todo, una de las principales razones por las que Pac fichó por Death Row Records fue para trabajar con Dre. No se equivocaba, su unión dio como resultado la canción más representativa de su carrera. En el rodaje de su vídeo un joven niño de 8 años de Compton pudo conocer a su héroe y eso le cambió la vida para siempre, era Kendrick Lamar, que siempre ha recordado ese instante como uno de los fundamentales de su vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios