www.diariocritico.com

El Gobierno se plantea suspender los impuestos sobre la luz ante la subida de la factura

El Gobierno se plantea suspender los impuestos sobre la luz ante la subida de la factura
Ampliar
(Foto: La Moncloa)
miércoles 16 de junio de 2021, 14:07h

La escalada de precios en la factura de la luz, que ha coincidido con la entrada en vigor del nuevo sistema de tarifas por tramos, ha hecho replantearse al Gobierno la posibilidad de volver a suspender algunos impuestos sobre la luz.

Así lo ha informado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su intervención en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En respuesta a una pregunta sobre el asunto por parte de un diputado del PP, la ministra ha subrayado que el Ejecutivo está ya trabajando en "una reforma seria de la fiscalidad energética" para atajar el problema estructural de la factura de la luz en el país.

Además de esta hoja de ruta que ha asegurado que el Ejecutivo ya está siguiendo, ha corroborado que "no descartan" eliminar algunos impuestos asociados a dicha factura de forma temporal "hasta que se aborde la reducción de la fiscalidad", ha indicado.

Una medida que ya pusieron en marcha en 2018

Esta suspensión de los "elementos fiscales" de la factura eléctrica no es algo nuevo, pues en 2018 el Ejecutivo ya los suspendió durante 6 meses ante la escalada de precios de Agosto y septiembre de ese mismo año. Se eliminó el impuesto del 7% a la generación eléctrica y el conocido como céntimo verde, impuesto a los hidrocarburos.

Por ello, Ribera ha indicado que se podría volver a utilizar esta fórmula "con carácter excepcional y provisional" para ayudar a los consumidores a hacer frente al incremento de las facturas. Una subida que, en palabras de la ministra, se ha propiciado por la subida de precios de los combustibles fósiles.

Por el momento, hoy miércoles 16 de junio el precio medio diario será el tercero más caro de la historia con un coste de 94,63 euros/megavatio hora (MWh), muy cerca del segundo más alto, que se produjo en enero de 2021 tras el paso de la tormenta Filomena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios