www.diariocritico.com

Castellón aprueba cayudas por 480.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo hasta 2022

Aprobadas ayudas por 480.000 Euros para la coopreación
Aprobadas ayudas por 480.000 Euros para la coopreación (Foto: Ayto Castellón)
La Concejalía de Cooperación, del Ayuntamiento de Castellón, ha aprobado una línea de ayudas destinadas al fomento de cooperación al desarrollo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos. Estas subvenciones, con un presupuesto de 480.000 euros, se convocan en el marco del I Plan Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad del Ayuntamiento de Castelló (2019-2022). La cantidad designada para esta convocatoria de subvenciones se distribuye en dos cantidades de 240.000 euros correspondientes a los años 2021 y 2022, respectivamente.

La concejala de Cooperación, Mary Carmen Ribera, ha destacado que los objetivos de esta convocatoria de ayudas económicas para ONGD son los de “contribuir a la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad extrema, el desarrollo humano, económico y social, y la defensa de la paz y los derechos fundamentales de las personas, además de estar enmarcados en las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque las políticas municipales de cooperación se orientan hacia el desarrollo humano sostenible”.

El Ayuntamiento de Castelló ha ido modificando los objetivos de la política de Cooperación Internacional, priorizando el enfoque basado en los Derechos Humanos (EBDH), por lo que el Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo promueve la incorporación efectiva de este principio en todas sus actuaciones, así como la perspectiva de género.

El 29 de noviembre de 2018, arrancó el I Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Solidaridad 2019-2022. Castelló, además, forma parte de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible desde 2016. En los últimos años se ha producido una paulatina institucionalización y priorización de los Derechos Humanos como eje de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

“En este sentido, los proyectos a subvencionar en esta nueva convocatoria, deberán cumplir con estas líneas estratégicas, priorizando los derechos fundamentales y el enfoque de género”, señala la concejala de Cooperación, destacando que no son financiables los proyectos enmarcados en acciones asistencialistas. “La finalidad última de Cooperación al Desarrollo, -indica Ribera-, es contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos, situando a las personas en el centro, convirtiéndolas en protagonistas del desarrollo propio y colectivo”.

Los proyectos que financia el Ayuntamiento de Castelló deben incorporar estos objetivos, dirigidos a promover un proceso participativo de desarrollo que permita transformar las condiciones de vida, las relaciones de poder, y donde las personas sean protagonistas del proyecto en pleno ejercicio de los Derechos Humanos. Asimismo, es prioritario que los proyectos contemplen la participación activa de las comunidades y la defensa de los procesos de democratización, el apoyo a la sociedad civil, el fomento de la paz y la prevención de conflictos.

Por último, la concejala de Cooperación ha señalado que esta convocatoria pretende implicar al máximo la solidaridad castellonense hacia los países más empobrecidos y en vías de desarrollo, y hacia la promoción de un crecimiento económico sostenible que redunde en igualdad y en mejora de las condiciones de vida.

Entre las prioridades geográficas de esta convocatoria y de los proyectos que accedan a presentarse, se encuentran países y territorios prioritarios del IV Plan Director de la Cooperación Valenciana como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. En África Subsahariana, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenia, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Senegal, Sudán y Sudán del Sur. También son prioridades India y países del Magreb como Argelia, Marruecos, Túnez, y la población de los campamentos saharauis y de los territorios palestinos ocupados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios