www.diariocritico.com

Ayuso anunciará hoy una rebaja "inminente" en el IRPF y una mayor deducción del alquiler

Ayuso anunciará hoy una rebaja 'inminente' en el IRPF y una mayor deducción del alquiler
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 17 de junio de 2021, 08:29h

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves expondrá frente a la Asamblea de Madrid sus principales líneas de Gobierno durante su discurso de investidura, va a anunciar su intención de aprobar de manera inminente, este mismo año, una rebaja de medio punto en el impuesto del IRPF.

Tal y como ha podido saber Madridiario, la bajada supondrá el ahorro fiscal global de 300 millones de euros y afectará a más de 3 millones de contribuyentes, de manera que de aplicarse la medida la Comunidad de Madrid contará con el tramo mínimo más bajo de toda España, situándolo en el 8,5% (del 9% actual).

Fuentes del equipo de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid han señalado a este diario que la configuración de la norma pretende que sean las rentas más bajas las más beneficiadas, llegando dicho ahorro a alcanzar un 5,6% para aquellos cuyos salarios anuales sumen hasta 12.450 euros. En cualquier caso, los algo más de 3,3 millones de declarantes de IRPF en la Comunidad de Madrid se beneficiarían en promedio de una reducción de 98,75 euros en su factura por IRPF (un 3,44% de su cuota íntegra autonómica).

Por tramos, los contribuyentes con salarios anuales de hasta 12.450 euros ahorrarán una media de 4,42 euros, lo que representa un 5,56% menos de la cuota anual. Los madrileños que perciban hasta 17.707 euros, verán rebajada su factura del IRPF anual un promedio de 38,89 euros, lo que se traduce en un 5,12%. El tercer tramo de declarantes (hasta 33.007 euros anuales) se beneficia en 85,89 euros de media (4,39% de su cuota autonómica), mientras que el cuarto tramo (hasta 53.407 anuales de salario) lo harán en promedio de 165,50 euros (un 3,74% de su cuota autonómica por IRPF). Por último, las rentas superiores y más altas se estima que ahorrarán un 2,4%.

Isabel Díaz Ayuso da continuidad a una de sus promesas electorales principales, que ya incorporó a su programa para los comicios de 2019 y que ha mantenido durante la última carrera electoral. Del mismo modo, la presidenta en funciones conserva una de las principales señas de identidad de los últimos gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, los cuales han defendido una política de baja fiscalidad que ha supuesto un ahorro en impuestos de 53.000 millones de euros desde 2004, es decir, 16.500 euros por contribuyente.

Aprobación este mismo año

Asimismo, el objetivo de esta medida es que sea aprobada este mismo año, para que entre en vigor en el próximo ejercicio, de forma que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la campaña de la renta de 2022. Dada la composición de la Cámara regional, en la que Isabel Díaz Ayuso cuenta con 65 diputados, se prevé que el proyecto legislativo tenga salida, ya que si bien no cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento, el Grupo Parlamentario Vox -que cuenta con 13 diputados- se ha posicionado a favor de las rebajas fiscales en anteriores ocasiones.

En cualquier caso, habrá que esperar a que la medida sea llevada al Parlamento para comprobar la viabilidad de la ley y los apoyos que recibe por parte de los miembros de la formación liderada por Rocío Monasterio, que en marzo de 2020 tumbó en la Cámara regional la propuesta firmada entre ella y el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, de una bajada de impuestos valorada en 16 millones.

Entonces, los desacuerdos entre los socios de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos -liderados por el entonces vicepresidente, Ignacio Aguado- llevaron a Monasterio a retirar su apoyo a la reforma legal y presentar con posterioridad una iniciativa similar que no llegó a discutirse en la Asamblea dada la convocatoria anticipada de elecciones. En cualquier caso, Monasterio sigue defendiendo una bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF en la región para favorecer a las familias.

Ampliación de la deducción del alquiler para los jóvenes

Además de esta rebaja en el IRPF, Díaz Ayuso está previsto que anuncie que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, lo que supone un 20% más del límite actual.

De esta forma, se podrán beneficiar de este incremento los contribuyentes menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro) cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Esta iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, afectará a cerca de 50.000 contribuyentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios