www.diariocritico.com
China apunta a Estados Unidos como origen del coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

China apunta a Estados Unidos como origen del coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 17 de junio de 2021, 12:20h

El origen del coronavirus, más de un año después de declararse la pandemia, todavía sigue generando interrogantes y no se ha podido identificar con exactitud dónde comenzó. Muchas miradas apuntaron a Wuhan (china), denominada como 'zona cero' de la pandemia, pero un epidemiólogo chino señala ahora a Estados Unidos como posible origen.

En Wuhan se identificaron los primeros casos del nuevo coronavirus a finales de 2019 y desde entonces la enfermedad comenzó a extenderse por todo el planeta. Determinar el origen pasó de ser algo sanitario a una contienda política más, especialmente entre Estados Unidos y China. El entonces presidente estadounidense, Donald Trump, señaló en varias ocasiones a China como el culpable de la crisis mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre el asunto este mismo año tras enviar a una delegación de expertos a China a corroborar los datos y a descubrir información nueva. Wuhan tiene un instituto de virología, por lo que las teorías sobre que el virus fue creado allí y soltado por accidente se expandieron como la pólvora, pero el informe de la OMS concluyó que la teoría más plausible es que se transmitiese de un animal a los humanos.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Desde la OMS subrayaron que todavía quedaban investigaciones por realizar y se puso de manifiesto la 'poca' colaboración de China a la hora de facilitar información en bruto para analizar, pero aun así la zoonosis es la teoría que el informe resaltó como más factible.

Este mismo mes un laboratorio estadounidense publicó un informe que señalaba al instituto de Wuhan como posible origen del coronavirus debido a una filtración. Pero China ha respondido con contundencia, pues Zeng Guang, epidemiólogo jefe del CDC chino, ha instado a poner el foco de atención en Estados Unidos y apunta allí al origen de la pandemia, según ha indicado al diario 'The Global Times'.

Según Guang, Estados Unidos fue muy reacio a elaborar pruebas para identificar el covid durante los primeros meses de la pandemia y explica que es un país donde también existen numerosos laboratorios biológicos. Además, otro estudio reciente ha revelado que semanas antes de que Estados Unidos notificase los primeros casos de coronavirus, había ya 7 personas contagiadas de las que no se informó.

"Todas las armas biológicas que posee el país deberían ser objeto de escrutinio", resaltó el epidemiólogo en referencia a Estados Unidos. China apoya la teoría e insiste en que el coronavirus llegó al país desde el exterior a través de comida congelada contaminada, aunque de momento no hay ninguna información ni estudio verificado que corrobore eso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios