www.diariocritico.com
Moreno pide 'diálogo permanente' a Sánchez y se desmarca de Ayuso respecto al Rey y los indultos
Ampliar
(Foto: Junta de Andalucía)

Moreno pide "diálogo permanente" a Sánchez y se desmarca de Ayuso respecto al Rey y los indultos

jueves 17 de junio de 2021, 18:53h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido por primera vez a La Moncloa desde su investidura, en 2019. En su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha solicitado la creación de una mesa bilateral con la premisa de apostar por el "diálogo constante" y la "cogobernanza". En su comparecencia ante los medios, el líder andaluz se ha desmarcado de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, respecto al papel del Rey ante la firma de los indultos a los presos del procés.

La primera reunión entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno en Moncloa ha sido "cordial", según ha declarado el presidente de la Junta de Andalucía, y a pesar de los últimos desencuentros entre algunas regiones y el Ministerio de Sanidad tras el levantamiento del estado de alarma. Ahora que las aguas parecen haber vuelto a su curso en el terreno político, el líder andaluz ha apostado por el "diálogo permanente" con el Ejecutivo central.

Moreno le ha pedido a Sánchez la activación de una mesa bilateral entre ambas administraciones, recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, para abordar cuestiones como la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos. Moreno ha planteado un "diálogo permanente para tratar todas las decisiones de los próximos meses y de los próximos años porque de ello dependen las próximas décadas".

"Ahora encaja de verdad el concepto de cogobernanza, porque una parte importante de los fondos los va a gestionar directamente el Gobierno de España y no tendría sentido que no lo hiciera de la mano de los gobiernos autonómicos", ha afirmado.

Durante su intervención ante los medios, Moreno ha lamentado el "problema de financiación" que afecta a la región, y sobre los fondos europeos, ha reclamado al menos, 4.380 millones de euros, a la vez que ha defendido que "este reparto sea justo, que se haga en base al criterio de población y que esta comunidad reciba el 18% correspondiente a su peso frente a otras comunidades autónomas".

"Los fondos europeos son una enorme oportunidad para evitar la brecha histórica entre algunas comunidades autónomas. Si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa, responsable y vinculados a los sectores productivos y a los que son palanca de cambio y transformación, podremos reducir esa brecha", ha apostillado.

Moreno ha proclamado que "Andalucía se tiene que hacer valer en España", y ha recordado que "esta comunidad lleva años sufriendo un modelo de financiación anticuado, lo que supone un agravio injusto". Según ha aseverado, la deuda del Estado con Andalucía supera los 10.000 millones de euros, "9.651 millones que Andalucía habrá dejado de percibir entre 2009 y 2021 por el mal sistema de financiación y los casi 1.200 millones de los fondos Covid".

El presidente andaluz ha reiterado que "es urgente que, de una vez por todas, se modifique el sistema de financiación autonómica y ha planteado que para "compensar el déficit en financiación de su región, se cree un fondo compensatorio" para paliar la diferencia entre las distintas comunidades.

Moreno se desmarca de Ayuso respecto al Rey y los indultos

En su comparecencia tras la reunión con Sánchez, el presidente de la Junta se ha pronunciado al respecto del papel del Rey en la firma de los indultos a los presos del procés. A diferencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido dejar al monarca "al margen" del debate sobre esta medida de gracia.

Aunque según ha dicho, no pretendía corregir a Ayuso, Moreno, al igual que hizo Pablo Casado el pasado lunes, ha marcado distancias con la presidenta de Madrid en este asunto.

"No estoy para corregir las palabras que ha dicho Ayuso; pero "creo que toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo para dejar al Rey siempre al margen de las disputas políticas", ha manifestado.

Aunque Moreno también rechaza que el Gobierno conceda esta medida de gracia a los presos del procés, ha reiterado que "el Rey sabe sus funciones, y firmar los indultos no le convertiría en el autor de esos indultos, es su función constitucional, su obligación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios