www.diariocritico.com

El precio de la gasolina y la luz sube: llenar el depósito se encarece un 14%

El precio de la gasolina y la luz sube: llenar el depósito se encarece un 14%
Ampliar
(Foto: Pixabay)

> Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha abierto la puerta a rebajar el IVA de la luz

viernes 18 de junio de 2021, 10:39h

La factura de la luz ha alcanzado esta semana otro pico histórico, sólo superado en 2021 por el precio después de Filomena y el tercero más caro de la historia. La gasolina va por la misma senda y ya es 14 euros más caro llenar el depósito que en 2020.

La pandemia de coronavirus ocasionó, en sus inicios, una fuerte caída de los precios del crudo debido a los confinamientos, la limitación de movimientos, cierre de fronteras...etc. Pero a partir de noviembre, momento en el que las vacunas estaban avanzadas y a pocas semanas de comenzar, por fin, a inocularse, los precios de la gasolina comenzaron a aumentar y ahora el carburante es un 14% más caro.

De hecho, según recoge RTVE, llenar el depósito de un vehículo de gasolina cuesta alrededor de 14 euros más y uno diésel unos 12. Una sacudida al bolsillo en un momento en el que la gente intenta volver a la normalidad y a planificar de nuevo viajes, pero con un importante incremento del precio del combustible.

Una subida que se debe al incremento del precio en las materias primas (el barril ya llega a los 74 dólares) debido a la alta demanda tras los indicios de vuelta a la normalidad. Incrementos que según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a suponer que los usuarios tengan que pagar al año 210 euros más en el caso de disponer de un coche de gasolina y alrededor de 180 para los de diésel.

Posible rebaja del IVA en la factura de la luz

En la misma línea, la factura de la luz ha subido un fuerte incremento de precios y ha superado los 92 euros por MWh, de hecho, esta misma semana se alcanzó el tercer precio más caro de la historia, sólo superado por Filomena el pasado enero y en enero de 2012 cuando se llegó a 103 euros MWh.

En la Comisión de Salud y Consumo del Congreso, el ministro Alberto Garzón confirmó que el Ejecutivo está valorando la rebaja del IVA de la factura eléctrica, pues se encuentra ahora al 21%.Un tipo impositivo mayor que el de países vecinos como Francia, donde está al 5,5%, en Italia al 10% o en Portugal que se redujo del 23 al 6%.

Según señaló Garzón, el Gobierno está estudiando rebajar el IVA al 10% “de manera extraordinaria” para ayudar a mitigar la subida de la energía. También ha arremetido contra los “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas y ha adelantado su recorte mediante la creación de instalaciones nucleares o hidráulicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios