www.diariocritico.com
Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox

viernes 18 de junio de 2021, 15:32h

Isabel Díaz Ayuso es, de nuevo, presidenta de la Comunidad de Madrid. Este viernes, en torno a las 15.30 horas de la tarde, la Cámara regional -con los votos a favor del PP y Vox- ha dado su confianza a la popular para que encabece de nuevo el Gobierno regional desde la Real Casa de Correos para esta XII Legislatura.

Tras dos jornadas de debate de investidura, que este viernes ha registrado las intervenciones de las formaciones de la oposición después de que ayer Isabel Díaz Ayuso anunciara sus principales líneas de Gobierno, los diputados del Partido Popular y los del Grupo Parlamentario Vox, un total de 77 parlamentarios, han fallado a favor de la nueva presidenta. Tan solo ha faltado un voto para obtener el total de la suma entre PP y Vox.

Por el contrario, los 24 miembros de Más Madrid y PSOE, respectivamente, así como los 10 de Unidas Podemos, han votado en contra, suma que en todo caso no alcalzaba para presentar una alternativa de Gobierno contra la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. De esta forma, Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta regional.

El de este viernes ha sido un debate bronco marcado, en particular, por los reproches entre las formaciones de derecha y las de la bancada de la izquierda, y por las críticas realizadas hacia el Grupo Parlamentario Vox tras haber señalado su líder, Rocío Monasterio, al diputado senegalés de Serigne Mbayé. De hecho, ha sido esta sesión plenaria la que ha recogido la primera expulsión del Hemiciclo, la de Vanessa Lillo, de Unidas Podemos, quien ha gritado desde su escaño a la de Vox en contra de su "discurso de odio".

Su discurso de ayer fue revelador tanto por lo que dijo como por lo que omitió”, ha asegurado la líder de la oposición, Mónica García, durante su intervención, al tiempo que ha asegurado que es “difícil darle credibilidad a un discurso que viene a decir 'ahora sí que sí' haremos todo aquello que no hemos hecho en 26 años".

“Durante estos años, ustedes se han dedicado a convertir el Gobierno de todas y todos los madrileños en un aparato de propaganda”, ha dicho Carolina Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, al tiempo que su portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, ha acusado a Ayuso de "banalizar la libertad". La diputada regional de la formación morada, que se ha estrenado en la Cámara en esta ocasión, ha indicado a la ya presidenta de la Comunidad de Madrid que "lo suyo es una banalización de la libertad, bastante cutre por cierto” y le ha pedido que “se centre en las políticas públicas de la Comunidad de Madrid, y no utilice las instituciones madrileñas como sede del Partido Popular”.

Por su parte, Hana Jalloul ha acusado a Ayuso de presentarse "a esta investidura con engaños, bulos, atribuyéndose medidas promovidas por el gobierno de España", algo que le va a durar "hasta los titulares del día siguiente”.

En cualquier caso, no había duda de que Rocío Monasterio dejaría claras sus exigencias al Gobierno, a pesar de que haya otorgado sus votos a Ayuso aparentemente de manera gratuita. “Votaremos a favor de su investidura para que comiencen a trabajar cuanto antes porque se ha perdido un tiempo valiosísimo", ha manifestado Monasterio, que acto seguido ha asegurado que hay "muchos problemas que necesitan una solución”.

Monasterio ha indicado que se oponen firmemente "a la ideología de género" y ha defendido que “creen en el derecho a la presunción de inocencia" y abjuran "del Pacto de Estado de la Violencia de Género". Solicitarán, ha dicho "una auditoría integral de las subvenciones para eliminar las ideológicas e inútiles y obligar a la devolución de todas aquellas que no hayan cumplido escrupulosamente los fines para los que fueron otorgadas". Además, exigirán derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid.

"Hoy es el fin del sanchismo en España"

En la primera jornada del debate la 'popular' desgranó, durante casi dos horas de discurso, las principales políticas que pondrá en marcha su Gobierno. Entre los casi cincuenta anuncios que realizó destacan tres: rebaja fiscal para la campaña de la renta 2022, un plan para la descarbonización y contra el cambio climático y la puesta en marcha de ayudas económicas a la maternidad para las mujeres menores de 30 años.

Además, fiel a sí misma, Ayuso defendió que blindará la libertad que existe en Madrid y reivindicó que la región se ha convertido "en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas y sin socios en la comunidad internacional". Hoy, por su parte, la mandataria regional ha reiterado que "lo que empieza hoy es el fin del sanchismo en España, algo que el partido fracasado obrero español no asume”.

Durante su última intervención antes de ser investida, Ayuso ha asegurado que “quizás lo que ha comenzado es una nueva etapa de ilusión en España porque todos los ciudadanos que se oponen a Sánchez, y no por eso son de derechas, ellos han dado cuenta de que otra forma de hacer las cosas es posible, otros gobiernos los son y que hay luz al final del túnel”.

En esta línea, la mandataria regional ha criticado que “cuando un gobierno utiliza todos los poderes del Estado contra la oposición para amedrentar a la prensa, para llevar y dirigir todo el Estado siempre en beneficio de un solo partido, uno se cree impune y eterno”, a lo que ha añadido que “estas elecciones lo que han supuesto, sobre todo, es un bofetón a esa forma de gobernar para toda España que estaba sumiendo al país en una profunda depresión y que han visto después de las elecciones en Madrid que las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Su confrontación contra el Gobierno central ha quedado patente en su discurso, dando lugar a la idea de que durante lo dos próximos años Ayuso pretende seguir haciendo opoción a Pedro Sánchez desde el Gobierno de la Comunidad de Mardrid, algo que ha sido afeado por los grupos de la oposición en numerosas ocasiones. En cualquier caso, la recién investida presidenta ha dicho a los socialistas que “muy a su pesar les diré que lo que comienza hoy es precisamente una nueva legislatura, algo que el partido fracasado obrero español no asume”.

Jura del cargo

La dirigente regional tomará posesión de su cargo mañana por la mañana, a las 12 horas, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y será el lunes cuando lo hagan los nuevos consejeros del Ejecutivo. Ese día tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura.

Tal y como se ha podido saber este mismo viernes, el Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso pasará de las 13 consejerías de la Legislatura pasada a 9 y sin vicepresidencia, y los consejeros que lo integren serán: Enrique López (Presidencia, Justicia e Interior), Enrique Ossorio (Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno), Paloma Martín (Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura), Javier Fernández-Lasquetty (Economía, Hacienda y Empleo), Concepción Dancausa (Familia, Juventud y Política Social), Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización), Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), David Pérez (Transportes e Infraestructuras) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura, Turismo y Deportes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios