www.diariocritico.com
¿En qué países ya no hay que llevar mascarilla?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

¿En qué países ya no hay que llevar mascarilla?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El verano 2021 está a la vuelta de la esquina y tras más de un año conviviendo con el coronavirus, las cifras van descendiendo en términos generales gracias a las vacunas y las ganas de volver a la normalidad rebosan. Algunos países ya han podido decir adiós a las mascarillas en determinados contextos.

La mascarilla se ha convertido en un complemento más, de hecho, ya las hay de colores, con logotipos, de dibujos...y un amplio etcétera. Pero por muy 'customizadas' que estén, el deseo general es poder despedirnos de ellas, algo que en España ocurrirá el próximo 26 de junio, por lo menos al aire libre. Así lo confirmó el propio presidente del Gobierno desde el Círculo de Economía de Barcelona.

España se ha sumado así a la tendencia de otros países de despedirse de las mascarillas y acariciar un poco más esa ansiada normalidad:

Países europeos en los que la mascarilla no es obligatoria

Francia ha sido el último en sumarse a esta medida. Desde el pasado jueves 17 de junio, los franceses pueden salir a la calle sin tener que utilizar la mascarilla, aunque permanece obligatoria en interiores y en eventos al aire libre si hay mucha concentración de personas.

El primero en decretar esta medida, aunque ya no forma parte de la UE, fue Reino Unido. Desde el pasado 22 de abril los ingleses circulan sin mascarillas por sus calles y espacios abiertos. Aunque ahora han experimentado un aumento de contagios debido a la variante Delta y el Gobierno ha decidido retrasar el fin del resto de restricciones.

Después le siguieron Polonia y Hungría, que desde mediados del pasado mes de mayo también pueden salir a la calle sin las mascarillas. Y es en junio cuando más países han optado por seguir esta tendencia, en gran medida gracias a los buenos datos de vacunación que ya se van alcanzando.

Bélgica, Austria, Francia y Andorra dijeron adiós a la mascarilla en exteriores este mes de junio junto con España, que desde el día 26 también se despedirá de este elemento al aire libre.

Mención aparte de Dinamarca, que no sólo ha decretado el fin de la mascarilla al aire libre como otros vecinos, sino que se ha alzado como el primer país europeo en decir adiós a la mascarilla también en interiores. Los daneses sólo tienen la obligación de llevarla en el transporte público.

¿Y fuera de Europa

Tras las fronteras europeas también hay países cuya situación epidemiológica ha mejorado notablemente y han podido decir adiós a las mascarillas, por lo menos en exteriores.

Israel fue uno de los primeros en el mundo en poder hacerlo gracias a sus buenos datos de vacunación. Desde el 18 de abril no eran obligatorias en exteriores y hace pocos días anunciaron que tampoco en interiores, salvo excepciones como en hospitales o para los turistas que no estén vacunados.

Estados Unidos también decretó en abril el fin de las mascarillas al aire libre dejaban de ser obligatorias en la calle para todas las personas que se hayan vacunado. Una medida que también incentivó la vacunación.

Australia, debido a su política estricta de control y prevención, ha sido uno de los países menos golpeados por la pandemia, por lo que llevan meses sin la obligación de tener que llevar la mascarilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios