www.diariocritico.com

Sánchez confirma en Barcelona que los indultos se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes

Sánchez confirma en Barcelona que los indultos se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
lunes 21 de junio de 2021, 12:23h

El presidente Pedro Sánchez ha confirmado este mediodía en Barcelona, en el Gran Teatro del Liceu, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', que los indultos a los presos independentistas se propondrán este martes en el Consejo de Ministros.

"Para el acuerdo, alguien debe dar el primer paso", expresó el líder socialista, que considera que es hora de pasar página a años de conflicto en la sociedad catalana. "Es una figura necesaria, ni cuestiona ni revoca" las penas impuestas por la Justicia, argumentó Sánchez más adelante. También defendió que "la razón" de estos indultos "es su utilidad para la convivencia".

Asimismo, valoró que "no esperamos que quienes apuestan por la independencia cambien de postura con esta medida", y fue consciente de que "sabemos que el coste social es alto", pero defendió que "queremos recuperar el diálogo y la convivencia entre catalanes".

Sánchez expuso que el "Gobierno de España ha decidido afrontar el problema y buscar la concordia" para poner fin a una etapa que describió de la siguiente manera: "Una realidad que no queremos ninguno, pero que hemos hecho entre todos". "Estoy convencido que sacar a estas 9 personas de la cárcel es un rotundo mensaje rotundo de la voluntad de concordia y convivencia de la democracia española", zanjó.

Y contestando a unos y otros que están en contra de los indultos, independentistas radicales y el centro-derecha nacional, Sánchez les pidió: "Lo único que exigimos es que unos y otros nos atengamos al pacto constitucional, porque fuera de la lealtad y de la legalidad democrática no hay espacio para la política".

Un acto polémico

Como anécdota, Sánchez fue interrumpido en su comparecencia en el Liceu durante más de un minuto, cuando activistas independentistas de Arran (organización juvenil de las CUP) pidieron la amnistía e intentaron boicotear a gritos su conferencia. El presidente del Gobierno se mantuvo tranquilo, pero firme, sin perder su sonrisa, y valoró que todos puedan expresarse con libertad.

La Generalitat y por supuesto también todos los partidos independentistas confirmaron su no asistencia a este acto al considerar que los indultos "no solucionan el conflicto político" y que la amnistía es el único camino.

El Gobierno y el PSOE se rodearon en El Liceu de unos 300 representantes de la sociedad civil catalana, con empresarios, sindicatos, gente de la cultura y la educación, deportistas populares...

Sánchez comparecerá el 30 de junio en el Congreso para explicar los indultos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios