www.diariocritico.com

El Gobierno aprobará este jueves la rebaja del IVA de la luz al 10%

El Gobierno aprobará este jueves la rebaja del IVA de la luz al 10%
lunes 21 de junio de 2021, 18:32h

Ante la polémica suscitada por la nueva factura de la luz por tramos horarios, el Gobierno anunció la semana pasada que estudiaba medidas fiscales para abaratar el coste del recibo eléctrico. Y esa medida ha llegado en forma de rebaja del IVA de la luz del 21% al 10%, y será aprobada por el Consejo de Ministros en la reunión extraordinaria de este jueves, junto a la orden que relaja el uso de las mascarillas en exteriores.

Fuentes de Unidas Podemos en La Moncloa han confirmado la noticia que ha avanzado la cadena Ser. El Gobierno aprobará este jueves la reducción del IVA de la luz al 10%, frente al 21% actual. Con esta medida, que se considera "más eficiente, eficaz y rápida", el Ejecutivo busca frenar el encarecimiento de la factura, que batirá récords este mes.

Según denuncia la organización Facua, el recibo del usuario medio del mes de junio será el más caro de la historia, alcanzando una media de 88,76 euros (impuestos incluidos). La factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Desde el Gobierno han señalado que esta rebaja del IVA será una medida "temporal" para hacer frente a la actual subida del precio de la luz, aunque la formación 'morada' reclama que sea definitiva para aquellos consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios, así como para las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios.

La formación que lidera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, defiende que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, ya que esto obligaría a revisiones frecuentes y a una mayor complejidad.

La rebaja del IVA de la luz ha recibido el visto bueno de la Comisión de subsecretarios de Estado, y llegará el jueves al Consejo de Ministros. Dado que este martes, el Consejo de Ministros aprobará los indultos a los presos del procés, Moncloa ha decidido convocar una reunión extraordinaria esta semana para tratar asuntos como la subida de la factura de la luz o la relajación de las mascarillas.

En su comparecencia del pasado jueves en el Senado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, confirmó que se estudiaba la revisión de la fiscalidad eléctrica. Según explicó, "el mercado de futuros energético está avisando de que vienen semanas y meses complicados, y de que el precio de la energía va a seguir creciendo", por lo que resulta preciso acometer esta revisión a la baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios