www.diariocritico.com
La prensa internacional avala los indultos a los presos catalanes y cree que es un 'movimiento audaz'

La prensa internacional avala los indultos a los presos catalanes y cree que es un "movimiento audaz"

martes 22 de junio de 2021, 08:10h

Mientras en clave nacional, PP, Vox y Ciudadanos continúan con su maquinaria de acoso y derribo contra los indultos del Gobierno a los presos del procés catalán, el resto del mundo va avalando este gesto hacia la distensión.

Tras el aval de empresarios e Iglesia española, rápidamente cuestionado por la derecha política y tapado en la medida de lo posible, la prensa internacional da su beneplácito a estas medidas de gracia porque creen que es el mayor gesto realizado en años para acabar con el conflicto separatista.

El pronunciamiento más comentado ha sido el editorial del prestigioso 'Financial Times', que bajo el título de "Los indultos catalanes ofrecen una posibilidad de reconciliación", aplaude a Pedro Sánchez: "Es un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña y entre esa región del noreste y el resto de España".

También considera este gesto político como un "movimiento audaz" al que hay que proceder incluso aunque el bando independentista no esté a la altura posteriormente: "Puede no funcionar, pero Sánchez acierta al intentarlo".

Recuerda este diario que de nada han servido las penas de prisión contra los líderes del procés para frenar la lucha secesionista: "No han hecho nada para curar las heridas en una Cataluña dividida o para ayudar a España a encontrar acomodo a una región con un fuerte sentido de su propia identidad política y cultural".

"Pedro Sánchez tiene razón al buscar una salida a la parálisis política y la división social en Cataluña", zanja.

'The Times'

Otro prestigioso periódico, el 'The Times' británico, dedica también un editorial al asunto bajo el título de "La apuesta del presidente español por la calma podría avivar las tensiones en Cataluña". Y recoge una cita de Ortega y Gasset, quien dijo: "El problema catalán es un problema que no se puede resolver, solo se puede soportar".

"A la luz de tal sabiduría, la concesión de indultos a los líderes separatistas por parte del presidente Pedro Sánchez, se considera el último intento de calmar las tensiones en la disputa de 300 años", explica este diario.

'The Times' entiende el gesto pero también analiza que "corre el riesgo de desestabilizar su frágil gobierno de coalición y volver a llenar las velas del movimiento independentista".

'The Washington Post' y 'The Guardian'

Igualmente, se han pronunciado con informaciones al respecto diarios internacionales como el 'The Washington Post' estadounidense o el 'The Guardian' británico.

El periódico inglés explica que "el gobierno español se dispone a indultar a 9 líderes independentistas catalanes" y que pese a que no gusta ni entre la oposición política como en los partidos soberanistas catalanes, ha recibido el apoyo de los empresarios.

El 'Washington Post' titula: "El presidente español dice que los separatistas catalanes condenados por sedición serán indultados" y expone: "La decisión, con la oposición de una ligera mayoría de españoles y del Tribunal Supremo del país, marcará el mayor cambio político del gobierno central hacia Cataluña desde el caótico referéndum sobre la independencia hace cuatro años".

También argumenta que "la medida tiene como objetivo aliviar las tensiones en la que se ha convertido en la mayor crisis política de España desde la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Para algunos catalanes, los nueve líderes encarcelados se han convertido en un símbolo emocional de lo que dicen que es un derecho. denegado por Madrid para elegir el destino de su región".

En Francia, 'Le Parisien' exlica que "el objetivo es encontrar una salida a la crisis separatista en Cataluña", pero recoge recientes encuestas que muestran que la mayoría de los españoles estaría en contra de conceder los indultos. Recuerda este diario que "el intento de secesión de la rica región del noreste de España fue una de las peores crisis políticas de España desde el fin de la dictadura de Franco en 1975".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios