www.diariocritico.com
Los 10 mejores actores de la historia
Ampliar

Los 10 mejores actores de la historia

martes 22 de junio de 2021, 13:32h

Elegir a los 10 mejores actores de la historia es una tarea imposible e inexacta, cada uno tiene sus filias y sus fobias, hay actores maravillosos que no soportamos y actores del montón que nos encantan, luego está la imposibilidad de ver todas las películas, de seleccionarlos según te gusten o según en las películas que hayan salido, según los que se adaptan a la perfección a cada personaje o los que adaptan el personaje a sí mismos, los que te hacen llorar, los que te hacen reír y los elegidos que son capaces de ambas...

Por lo general los grandes actores se dividen en dos principales categorías, la vieja guardia, solían interpretar ligeras versiones de sí mismos, con pequeñas variaciones, Bogart, Cary Grant (todo el mundo quiere ser Cary Grant, incluso Archibald Leach quería serlo), John Wayne, James Stewart, Gary Cooper... aquí estarían también actores posteriores como Woody Allen, Harrison Ford o Clint Eastwood, y anteriores como los grandes del cine cómico como Chaplin, Buster Keaton o los hermanos Marx. La segunda categoría viene con los del Actor's Studio, los más intensos, capaces de lo mejor y lo peor, Marlon Brando y su larga prole, James Dean, Paul Newman, Montgomery Clift, Al Pacino, Robert De Niro, Jack Nicholson... Brad Pitt, Johnny Depp o Leonardo Di Caprio también son sus descendientes.

También está el hecho de que hay actores maravillosos pero que todavía tienen mucha carrera por delante, por lo que he decidido excluirles de esta lista que se centrará en actores con la carrera ya completada o cerca del final de la misma. He intentado fijarme en su calidad como actores pero también en la calidad de las películas en las que han participado, todos los que he elegido han aparecido en varias obras maestras, aunque también en varias películas olvidables, solo conozco un caso de un actor con una filmografía inmaculada, la del gran John Cazale, cinco películas hizo, ninguna baja del notable alto y dos están entre las 10 mejores películas de todos los tiempos, las dos primeras partes del Padrino, elegía tan bien que su última pareja sentimental fue Meryl Streep...

De todas formas después de tantas excusas y explicaciones, aquí van los 10 actores que he elegido (lea también: las mejores actrices), según todo lo expuesto anteriormente, una lista totalmente personal y no cerrada:

Humphrey Bogart (1899-1957)



Humphrey Bogart nació cuatro años después de que lo hiciera el propio cine, en el último año del siglo XIX, pero se convirtió en la cara y la representación de uno de los géneros definitivos del género, el cine negro. A Bogey le tocó abrirse paso en el mundo del cine, siendo una víctima habitual de James Cagney en las películas de gángsters de los años 30, pero cuando en 1941 dio vida a Sam Spade en 'El Halcón Maltés' el cine encontró su protagonista más inusual, feo, bajito y con voz de gangoso, tenía, en cambio, eso tan difícil de explicar llamado carisma. También fue el mejor Phillip Marlowe posible en 'El sueño eterno' y formó la pareja definitiva, tanto dentro como fuera de la pantalla, con Lauren Bacall. Eso sí, su mejor momento llegó en una pequeña ciudad del norte de Marruecos, en la pista de un aeropuerto, mientras miraba a los ojos a la mujer de su vida: "Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche (...) Y nunca me dejarás. Yo también tengo mi labor que hacer y no puedes seguirme a donde voy. En lo que tengo que hacer no puedes tomar parte. Y no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás. Vamos, Vamos. Ve con él Ilsa..."

Filmografía seleccionada: Más dura será la caída (1956), Sabrina (1954), La condesa descalza (1954), La burla del diablo (1953), La reina de África (1951), En un lugar solitario (1950), Llamad a cualquier puerta (1949), Cayo Largo (1948), El tesoro de Sierra Madre (1948), El sueño eterno (1946), Tener y no tener (1944), Casablanca (1942), El halcón maltés (1941), El último refugio (1941), Los violentos años veinte (1939), Ángeles con caras sucias (1938), El bosque petrificado (1936)

Cary Grant (1904-1986)



Cary Grant está tan ligado a la época dorada de Hollywood que cuando se dio cuenta de que se había terminado, a mediados de los 60, decidió retirarse para siempre de la pantalla. Grant es la personificación del actor por encima del personaje, daba igual a quien interpretara, el público siempre veía a Cary Grant, lo cual tampoco estaba tan mal, ya que Archie Leach, el verdadero nombre de Grant, se pasó su vida interpretando a Cary Grant, el mejor actor de la historia del cine para directores como Alfred Hitchcock o Howard Hawks. Al principio fue el mejor actor posible para las 'screwball' de finales de los 30 y los 40, como 'Vivir para gozar', 'La fiera de mi niña', 'Luna nueva' o 'Historias de Filadelfia', pero Hitchcock vio en el un lado oscuro que supo explotar a la perfección. Es difícil quedarse con un único momento cumbre, pero su talento cómico se explica a la perfección intentando evitar que se vea el culo de Katherine Hepburn en 'La fiera de mi niña'.

Filmografía seleccionada: Charada (1963), Con la muerte en los talones (1959), Operación Pacífico (1959), Atrapa a un ladrón (1955), Me siento rejuvenecer (1952), La novia era él (1949), Encadenados (1946), Arsénico por compasión (1944), Sospecha (1941), Historias de Filadelfia (1940), Luna nueva (1940), Sólo los ángeles tienen alas (1939), La fiera de mi niña (1938), Vivir para gozar (1938), La pícara puritana (1937)

James Stewart (1908-1997)



Aunque James Stewart pasó a la historia como la representación del hombre normal, era realmente una versión idealizada del mismo, como EEUU quería verse a sí mismo, Stewart fue la representación de sus mejores valores, de la decencia, de la bondad, aunque en su papel más importante, su director favorito le convirtió en una persona llena de traumas con un ligero gusto por la necrofilia... No tuvo uno o dos directores fijos sino cuatro. El primero y el que le convirtió en una estrella fue Frank Capra para el que brilló en 'Vive como quieras', 'Caballero sin espada' o 'Qué bello es vivir', luego Anthony Mann se lo llevó al Oeste en 'Winchester 73', 'Horizontes lejanos' o 'Colorado Jim', mientras que Alfred Hitchcock sacó su lado oscuro en películas como 'La soga', 'La ventana indiscreta' o, sobre todo, 'Vértigo (De entre los muertos)'. Pero tampoco hay que olvidar que al final de su carrera John Ford le puso de protagonista de dos de sus westerns más crepusculares y atractivos, 'Dos cabalgan juntos' y 'El hombre que mató a Liberty Valance'. Quizás su momento cumbre sea cuando convierte a Kim Novak en el reflejo de su amada muerta.

Filmografía seleccionada: El hombre que mató a Liberty Valance (1962), Dos cabalgan juntos (1961), Anatomía de un asesinato (1959), Vértigo (De entre los muertos) (1958), Me enamoré de una bruja (1958), El hombre que sabía demasiado (1956), La ventana indiscreta (1954), Colorado Jim (1953), Horizontes lejanos (1952), Winchester 73 (1950), El invisible Harvey (1950), La soga (1948), Qué bello es vivir (1946), Historias de Filadelfia (1940), El bazar de las sorpresas (1940), Caballero sin espada (1938), Vive como quieras (1938)

Marlon Brando (1924-2004)



El mundo de la actuación en el cine se divide claramente entre A.M.B. y D.M.B. o lo que es lo mismo, antes de Marlon Brando y después de Marlon Brando. Podríamos decir que el momento en el que se ponía a gritar "¡Stella!" al final de 'Un tranvía llamado deseo' es el inicio de una nueva forma de actuar, una en la que la voz, el acento y la presencia física se preparan en función del personaje. Antes de él los guiones y los personajes se adaptaban a los actores de los que se disponía, desde ese momento entró en escena "el método" del que Brando fue el Mesías absoluto, el momento cumbre de su arte se produjo dentro de un coche, junto a Rod Sterling, en 'La ley del silencio', aunque Francis Ford Coppola sacó del actor dos verdaderas lecciones de interpretación en 'El Padrino' y 'Apocalypse Now'. James Dean no fue sino una pálida imitación de Brando y su huella seguiría viva con la excelente generación de los 70, De Niro, Pacino o Nicholson, que le tendrían como faro absoluto.

Filmografía seleccionada: Un tranvía llamado Deseo (1951), ¡Viva Zapata! (1952), Salvaje (1953), Julio César (1953), La ley del silencio (1954), Ellos y ellas (1955), El baile de los malditos (1958), El rostro impenetrable (1961), Rebelión a bordo (1962), La jauría humana (1966), El último tango en París (1972), El Padrino (1972), Superman (1978), Apocalypse Now (1979)

Jack Lemmon (1925-2001)



Jack Lemmon tomó el testigo de James Stewart a la hora de interpretar al hombre corriente de EEUU, aunque en su caso, con una tendencia a la neurosis como bien atestiguan sus papeles en 'Con faldas y a lo loco' y 'La extraña pareja'. Lemmon tuvo sus mejores papeles a las órdenes de Billy Wilder, siete películas juntos, y formó una memorable pareja cómica junto a Walter Matthau, fue también uno de los actores más versátiles que han existido, capaz de hacer reír, como en las mencionadas anteriormente o 'Primera plana', y llorar, como en 'Días de vino y rosas' o 'Missing (Desaparecido)', cuando no ambas cosas en la misma película, 'El apartamento'. Alcanzó el cénit de su carrera preparándole unos espaguetis en una raqueta a Shirley McLaine y tuvo unos últimos años notables con buenas apariciones como secundario en películas como 'J.F.K.: Caso abierto' de Oliver Stone o 'Vidas cruzadas (Short Cuts)' de Robert Altman.

Filmografía seleccionada: Hamlet (1996), Vidas cruzadas (Short Cuts) (1993), Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) (1992), J.F.K.: Caso abierto (1991), Missing (Desaparecido) (1982), Primera plana (1974), ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), La extraña pareja (1968), En bandeja de plata (1966), La carrera del siglo (1965), Irma la dulce (1963), Días de vino y rosas (1962), El apartamento (1960), Con faldas y a lo loco (1959), Me enamoré de una bruja (1958)

Paul Newman (1925-2008)



Cuando se es el actor más guapo que jamás se haya puesto delante de una cámara es fácil olvidar que también había un talento detrás a la altura de su belleza. Pero habrá que admitirlo, se pueden tener esos ojos y ser un actor increíble. Newman fue uno de los primeros hipnotizados por Brando, en sus primeros papeles todavía se le puede ver sobreactuar un poco, pero fue ganando muchas tablas con los años, convirtiéndose en un actor con poso. Eso sí, ya desde el principio se le puede ver el increíble magnetismo. A pesar de su apariencia, sus mejores papeles llegaron dando vida a perdedores como 'Fast' Eddie Felson, Luke Jackson o Butch Cassidy. Sus dos películas con Robert Redford son dos ejemplos de cómo la química entre dos actores puede llevar a una película a ser mucho mejor de lo que debería ser. Su momento definitivo es cantando 'Plastic Jesus' con un banjo en una prisión con los ojos bañados en lágrimas.

Filmografía seleccionada: Cars (2006), Camino a la perdición (2002), El color del dinero (1986), Veredicto final (1982), Ausencia de malicia (1981), El castañazo (1977), El golpe (1973), Dos hombres y un destino (1969), La leyenda del indomable (1967), Cortina rasgada (1966), Harper, investigador privado (1966), El premio (1963), Hud: El más salvaje entre mil (1963), Dulce pájaro de juventud (1962), El buscavidas (1961), Éxodo (1960), La gata sobre el tejado de zinc (1958), El largo y cálido verano (1958)

Jack Nicholson (1937- )



Jack Nicholson viene de la escuela del Actor's Studio y Brando pero su físico y su personalidad le marcan tanto que mucha gente ve a Nicholson en todos sus papeles, aunque sean totalmente contrapuestos como el libertario Randle McMurphy de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' o el reccionario coronel Nathan Jessup de 'Algunos hombres buenos'. El caso es que Nicholson es el nivel máximo de intensidad en la actuación, para lo bueno y para lo malo, siendo un actor tan excesivo como su propia personalidad. Lo que está claro que desde que Dennis Hopper y Peter Fonda le recogieron con sus Harleys en 'Easy Rider', Nicholson se convirtió en la cara y la voz de la contracultura y el nuevo Hollywood en la Meca del cine, algo que se incrementaría con sus dos mejores papeles, el Jake Gittes de 'Chinatown' y el mencionado McMurphy de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Su momento cumbre llega cuando cabizbajo y dándose cuenta, nuevamente. de que el mundo está podrido, alguien le dice: "Olvídalo, Jake, es Chinatown".

Filmografía seleccionada: Easy Rider (1969), Mi vida es mi vida (1970), Chinatown (1974), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), El reportero (1975), El resplandor (1980), El honor de los Prizzi (1985), Batman (1989), Algunos hombres buenos (1992), Mars Attacks! (1996), Mejor... imposible (1997), About Schmidt (2002), Infiltrados (2006)

Al Pacino (1940- )

Al Pacino solo había hecho una película cuando en 1972 apareció como Michael Corleone en 'El Padrino', su aparición fue tan fulgurante como la que había tenido 20 años antes el actor que interpretaba a su padre en la película, Marlon Brando. En los siguientes tres años protagonizó 'Serpico', 'El padrino. Parte II' y 'Tarde de perros' y no hubo ni un solo actor joven que no quisiera ser Al Pacino después de aquello. Con Brian De Palma llegarían dos papeles fundamentales más, Tony Montana y Carlito Brigante, pero tuvo un bajonazo en la calidad de sus películas y sus interpretaciones se hicieron casi paródicas, eso sí, su aparición en 'Érase una vez en... Hollywood' y 'El irlandés' nos dice que todavía le puede quedar dentro algún gran papel. El momento por el que debería ser recordado es mirando al infinito en los momentos finales del 'Padrino II', convertido en un monstruo mucho mayor de lo que nunca fue su padre.

Filmografía seleccionada: Érase una vez en... Hollywood (2019), El irlandés (2019), Donnie Brasco (1997), Heat (1995), Atrapado por su pasado (1993), Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) (1992), El padrino. Parte III (1990), El precio del poder (1983), Tarde de perros (1975), El padrino. Parte II (1974), Serpico (1973), El padrino (1972)

Robert De Niro (1943- )



En cierto modo una carrera paralela a la de Al Pacino, aunque puede que le supere en la cantidad, y calidad, de grandes papeles. Robert De Niro fue el Marlon Brando de su generación, no en vano fue el encargado de interpretar a Vito Corleone de joven, aunque evidentemente son sus películas con Martin Scorsese, posiblemente la relación director-actor más importante de la historia del cine, las que han marcado su carrera y han dado los mejores momentos de la misma, aunque tampoco se deberían olvidar sus míticos papeles en 'El cazador' o 'Érase una vez en América'. Eso sí, su momento más recordado, e imitado, siempre será ese monólogo frente al espejo como Travis Bickle.

Filmografía seleccionada: Malas calles (1973), El padrino. Parte II (1974), Novecento (1976), Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), El cazador (1978), El rey de la comedia (1982), Érase una vez en América (1984), Brazil (1985), La misión (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), Una historia del Bronx (A Bronx Tale) (1993), Heat (1995), Casino (1995), Jackie Brown (1997), Una terapia peligrosa (1999), Stardust (2007), El lado bueno de las cosas (2012), El irlandés (2019), Joker (2019)

Tony Leung (1962- )

Termino con una debilidad personal y una forma de hablar de los actores que han triunfado más allá de Hollywood en otros idiomas, valga este puesto para saldar una deuda con gente como Marcello Mastroianni, Toshiro Mifune, Fernando Fernán-Gómez, Max Von Sydow o Jean-Louis Trintignant. Me quedo con un actor relativamente joven, el año que viene cumplirá 60 años, pero que ha protagonizado alguna de mis películas favoritas de las últimas décadas. Sus papeles dramáticos en las películas de Hou Hsiao-hsien o en las de acción de John Woo ya valdrían para exponer su enorme talento pero su especial relación con Wong Kar Wai la que hace que ocupe este lugar de honor. Todo aquel capaz de mirar, y fumar, como él lo hace en 'Deseando amar' o 'Chungking Express', merece todos los honores posibles.

Filmografía seleccionada: The Grandmaster (2013), Deseo, peligro (2007), 2046 (2004), Hero (2002), Juego sucio (Infernal Affairs) (2002), Deseando amar (2000), Flores de Shanghai (1998), Happy Together (1997), Chungking Express (1994), Ashes of Time Redux (1994), El amante (1992), Hard Boiled (Hervidero) (1992), Días salvajes (1990), Ciudad doliente (A City of Sadness) (1989)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios