www.diariocritico.com
La vacuna cubana 'Abdala' presenta una eficacia de 92% frente al coronavirus y sus variantes
(Foto: Alejandro Azcuy / CECMED)

La vacuna cubana 'Abdala' presenta una eficacia de 92% frente al coronavirus y sus variantes

martes 22 de junio de 2021, 14:06h

La candidata a vacuna 'Abdala', la segunda vacuna cubana, adelanta a la de otros grandes países con una eficacia de 92% frente a la covid, según ha hecho oficial el gobierno de ese país.

Esta vacuna necesita 3 dosis de aplicación y sitúa su eficacia por encima del criterio de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide al menos un 50%.

El líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, presumió de que "un país pobre y pequeño ha estremecido al mundo" con su avance, que supera por ejemplo a la vacuna de la alemana Curevac, que no supera el 50% de eficacia frente a la enfermedad que genera el coronavirus SARS-CoV-2.

El presidente de Cuba también felicitó a los científicos impulsores de otra candidata a vacuna, 'Soberana 02', cuyas 2 dosis proporcionan una eficacia del 62% frente a la covid.

La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo, recordando Cuba que han sido producidas en los principales laboratorios de los países más desarrollados, con cientos de millones y miles de millones de dólares de financiación.

El resultado más importante de una vacuna

La doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), explicó que la eficacia es el resultado más importante de una vacuna. "Es su efecto en la vida real".

El análisis final de los estudios de eficacia de Abdala contra la covid-19 sintomática, que fueron realizados por un grupo independiente liderado por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, incluyen no solo la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las variantes Alfa, Beta y Gamma, explicó la Directora General del CIGB.

Otras actuales como las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca presentan dudas a la hora de ser igualmente eficaces ante las variantes actuales. Las dudas siguen en torno a la cuarta variante, Delta, la de la India.

La vacuna 'Abdala' recibe ese nombre en honor a un poema de José Martí.

El país desarrolla en total 4 candidatas a vacuna: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios