www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros aprueba por unanimidad los indultos a los presos del procés

El Consejo de Ministros aprueba por unanimidad los indultos a los presos del procés
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural )
martes 22 de junio de 2021, 14:22h

Tal y como confirmó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes por unanimidad los indultos a los 9 presos del procés catalán.

Y como se ha ido sabiendo por fuentes del Ejecutivo, estos indultos se anularán de inmediato si los políticos afectados delinquen entre 3 y 6 años después de su concesión, es decir, si reinciden en sus actos en contra de la legalidad en favor de la independencia unilateral de Cataluña.

La reunión del Consejo ha durado varias horas y ha planteado esta cuestión como "momento trascendal" para España.

Un día antes, el Gobierno ha sido respaldado por el Consejo de Europa, que avaló los indultos, pidiendo la excarcelación inmediata de los presos y la reforma del código de sedición y rebelión.

Sin embargo, partidos como PP, Vox y Ciudadanos anuncian que recurrirán los indultos, pese a que la doctrina del Tribunal Supremo impide hacerlo por no ser los afectados directos por sus penas y se pone en duda entonces su "interés legítimo".

Una vez concedidos los indultos, la excarcelación será cuestión de horas (sin necesidad de que los decretos entren en vigor en el BOE), aunque en estos momentos varios de ellos se encuentran fuera de la cárcel con permisos penitenciarios.

Los afectados son el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, el ex presidente de la ANC (Jordi Sànchez), y el presidente de Òmnium Cultural (Jordi Cuixart).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios