www.diariocritico.com
PP, Vox y Cs estallan tras los indultos: Casado augura un segundo procés y Abascal amenaza con otra moción de censura
(Foto: PP/Vox)

PP, Vox y Cs estallan tras los indultos: Casado augura un segundo procés y Abascal amenaza con otra moción de censura

martes 22 de junio de 2021, 16:18h

El Gobierno ha aprobado este martes los 9 indultos a los presos del procés, alegando que se pretende abrir "una nueva etapa de diálogo" y que la "democracia española demuestra su grandeza". La concesión de esta medida de gracia ha vuelto a provocar las críticas de las formaciones de derechas, que han anunciado una ofensiva judicial contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los indultos a los presos del procés han desatado la ira de las formaciones de derecha y extrema derecha, que ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "desarmar al Estado para permanecer en el poder, no por convicción; sino porque prefiere seguir en el poder para no ser engullido por la España moderada y transversal". En una entrevista en Onda Cero, ha anunciado que su partido solicitará la legitimidad al Tribunal Supremo para presentar un recurso contra los indultos como "parte afectada".

Según ha explicado, su formación es un "parte afectada y perjudicada" en el caso, ya que la semana pasada se conoció el informe de la Guardia Civil que apuntaba que los CDR planeaban un posible atentado contra él.

Además de confirmar que recurrirán a los tribunales, Casado ha reiterado que "los indultos no servirán para solucionar la cuestión independentista en Cataluña, sino que Sánchez con este movimiento está dejando la vía libre para declarar la independencia". Ya que a su juicio, "los independentistas volverán a realizar un segundo procés después de que Sánchez haya debilitado al Estado".

"Frente a los indultos, la prioridad en Cataluña es cumplir la ley y generar prosperidad", ha afirmado el líder conservador, que ha remarcado que "el poder judicial debe prevalecer sobre el resto de poderes".

Abascal proclama que el Gobierno "sigue mereciendo una moción de censura"

Los servicios jurídicos de Vox trabajan ya en un recurso contra los indultos, ya que el partido de Santiago Abascal actuó como acusación popular en el caso. La portavoz del partido ultra, Macarena Olona, ha anunciado también una querella "por presunta desviación de poder que se interpondrá contra el Consejo de Ministros al completo, aunque el procedimiento irá precedido por la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo. Posteriormente, se formulará la querella contra los miembros del Gobierno que la hubieren firmado.

"Vamos a pedir la suspensión cautelar de los indultos ante el Tribunal Supremo invocando la evidente desviación de poder en la que incurre el gobierno de España concediendo estos indultos, porque estaría utilizando potestades administrativas para fines distintos a los previstos por el ordenamiento jurídico", ha aseverado Olona.

El líder de Vox ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo de su intervención durante el debate de la moción de censura que presentaron en octubre contra Sánchez, y que no recabó el apoyo de ningún partido. "Este Gobierno merecía aquella moción de censura. Sigue mereciéndola. Cada segundo que pasa la merece más", ha escrito junto al vídeo.

Arrimadas: "No se puede borrar la verdad con los indultos"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas también ha confirmado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos para "defender la democracia, la Constitución y los valores de la libertad".

"No se puede borrar con indultos la verdad y el sufrimiento que millones de catalanes hemos tenido durante tantos años. Los separatistas dieron un golpe contra la democracia en 2017. Los socios de Sánchez pisotearon los derechos de los catalanes, la Constitución y el Estatuto de Autonomía", ha manifestado Arrimadas, destacando que "en el día de la desvergüenza de Sánchez, hay que responderle con memoria de lo que tantos años ha pasado aquí; venimos a defender la verdad y la memoria ante la indignidad y la desvergüenza de este Gobierno de España".

La líder del partido naranja ha señalado además que “por mucho que Sánchez diga que esto es por utilidad pública, la única utilidad es para él, para el proyecto de supervivencia política de unos señores sin escrúpulos que hace dos años pedían el voto diciendo no a los indultos".

"No nos vamos a arrodillar ante los separatistas, esto no se va a hacer en nombre de Cataluña porque Cataluña somos todos, y somos más los que queremos convivencia y que se cumplan las leyes", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios